¿Insomnio? Salte a mirar la conjunción de Júpiter, Marte y Saturno con la Luna

Publicado mayo 15, 2020, 5:42 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA, 15 de mayo de 2020.- Desde esta noche la Luna forma parte del desfile de planetas que tendrá una duración de dos noches, anunció el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.

En esta ocasión, los protagonistas son Marte, Júpiter y Saturno, los cuales son fácilmente distinguibles durante la madrugada.

Recordó que hace dos días, la Luna formó una conjunción con Júpiter y Saturno, y en la madrugada de mañana será con Marte.

Es decir, la separación entre Selene y el planeta rojo son de 4.5 grados, por lo es notable el acercamiento entre ambos astros.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) explicó que el primer planeta que aparecerá por el horizonte será Júpiter, que es el segundo astro más brillante del cielo nocturno, seguido de Saturno, luego Marte, y minutos después, la Luna.

Mencionó que Júpiter estará en la constelación de Sagitario y saldrá a las 23:53 horas, y tendrá magnitud de -2.4.

Comentó que mientras más negativo sea la luminosidad de un astro mayor será la brillantez estelar. En el caso de Venus, como Lucero del Amanecer o del Atardecer, es de -3,3, mientras que el de la Luna, en su fase de llena, asciende a -12,5, y el Sol llega a -26,1”.

El planeta joviano estará a 4.63 Unidades Astronómicas de la Tierra, es decir, estará a cerca de 694 millones 500 mil kilómetros de nosotros.

La UA es la distancia media del Sol a la Tierra, que es de 150 millones de kilómetros, aproximadamente, acotó.

Posteriormente, Saturno saldrá a las 0:16 horas de este viernes 15, y estará en la constelación de Capricornio.

El “señor de los anillos” tendrá una magnitud estelar de 0.5 y estará a 9.58 UA, o sea, mil 437 millones de kilómetros.

Mientras que Marte aparecerá a las 2:05 horas de este viernes 15, y estará en la constelación de Acuario, abundó el profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).