Insisten en que ya no se criminalice el consumo recreativo de marihuana

Publicado mayo 08, 2021, 11:25 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Cerca de 100 consumidores de marihuana se apostaron en el Parque de la Paz para exigir un alto a la criminalización de las personas que hacen uso lúdico de esta droga.

Los participantes, jóvenes en su mayoría, hicieron un llamado a los legisladores federales para que reconsideren el sentido de la recién aprobada Ley Federal para la Regulación del Cannabis, pues se busca beneficiar a los consumidores y no a los empresarios.

Por segunda ocasión en menos de un mes, se realizó la Concentración por el Día Mundial por la Liberación de la Cannabis, buscando acabar con la persecución de las personas que usan esta planta de forma recreativa.

El pasado 20 de abril se realizó una rodada, del Paseo de Montejo al Parque de la Paz, donde los asistentes aprovecharon la planta con fines recreativos, mediante aceites, gomas y cigarros. Hoy se repitió la actividad en parque ubicado frente al parque zoológico del Centenario.

El integrante del Colectivo Cannábico Dzac Yah, Cuauhtli Laguna Peraza, afirmó que las autoridades policíacas se basan de prejuicios para acusar de narcomenudistas a los consumidores.

Afirmó que la Suprema Corte de Justicia exhortó al Congreso de la Unión a legislar el tema, para evitar la criminalización.

Debido a la situación que prevalece, los manifestantes hicieron cuatro demandas: trato digno, libre cultivo, portación libre, y espacios de humo compartido.

Mencionó que la creación de la respectiva Ley, así como las reformas a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal sólo benefician a las empresas y no a los consumidores.

En el Parque de la Paz se instaló un Corredor Informativo, también se determinó un área para consumo y se efectuaron actividades artísticas, así como charlas sobre la forma de cultivar la marihuana en casa.

También hubo venta de productos derivados del cannabis, e incluso una degustación de brownies de marihuana entre un grupo de participantes.

Las actividades en el parque de La Paz comenzaron a las 4:30 de la tarde y concluyeron a las 8:30 de la noche.