INSISTEN EN QUE PENSIONES NO SE PAGUEN EN UMAS A JUBILADOS DEL ISSSTE

Publicado septiembre 24, 2022, 4:34 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 45 secs

Un grupo de trabajadores jubilados efectuó un plantón la mañana de ayer en la delegación en Yucatán del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) para exigir mejores condiciones salariales.

Según los quejosos, los miles de jubilados del Issste que se encuentran en Yucatán se vieron afectados por el cambio de la tasación de sus pensiones de salarios mínimos a Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que les generó una reducción en sus percepciones.

«Esta afectación nos ha perjudicado a todos en general. Desde 2016 se estableció la desindexación para que paguemos menos impuestos, aunque se está usando para pensiones, algo que es injusto», dijo una de las afectadas.

Recordaron que la propia SCJN estableció que modificar el pago de pensiones de salarios mínimos a UMA es ilegal, según el acuerdo aprobado en febrero del año pasado.

En la movilización, de carácter nacional, participaron trabajadores de dependencias como Sagarpa y salud, los cuales hicieron llegar un pliego petitorio a las autoridades del Issste, pues insisten en que la medida afecta a todos los trabajadores federales y otros que se encuentren en empresas privadas en la modalidad de outsoursing.