CONTENIDO PROMOCIONADO

Insacula el INE a 213 mil yucatecos para que sean funcionarios de casilla

Publicado febrero 07, 2021, 9:04 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, a través de sus cinco juntas y consejos Distritales, llevó a cabo la insaculación de 213 mil 274 personas inscritas en el Listado Nominal del estado, quienes serán convocadas a integrar las mesas directivas de casilla en la jornada electoral del próximo 6 de junio.

Durante el proceso de insaculación, el presidente del Consejo Local del INE, C.P. Fernando Balmes Pérez enfatizó que este mecanismo de selección aleatoria, “es una de las principales garantías del respeto al voto, ya que representa un momento clave en la construcción de la cadena de confianza de las elecciones”.

La insaculación “es una forma de evitar cualquier tipo de manipulación que pueda alterar la voluntad ciudadana en las urnas, porque a tan solo cuatro meses de la elección, no conocemos, quienes recibirán y contarán los votos”, precisó el también vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Yucatán

Ante integrantes de la Junta Local, de las y los consejeros estatales, representantes partidistas, integrantes de la Comisión Local de Vigilancia y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, mencionó que en las juntas distritales se insaculó al 13 por ciento de quienes integran la Lista Nominal de cada sección electoral, que en Yucatán es de 1 millón 626 mil 785 ciudadanas y ciudadanos, con corte al 15 de enero.

Durante diciembre pasado y en una primera fase, el Consejo General del INE sorteó un mes del calendario que, junto con el sigue, servirá como base para insacular a las y los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla.

“Para este proceso electoral, el mes sorteado fue agosto, así que las personas nacidas en este mes y en el mes de septiembre, serán visitadas a partir del 12 de febrero para entregarles su carta notificación y darles la primera capacitación”.

Además, el propio Consejo General del instituto sorteó el día 3 de febrero la letra del alfabeto a partir de la cual los consejos distritales insacularán, en abril próximo, a las personas que habiendo cubierto los requisitos de ley puedan integrar las mesas directivas de casilla. El resultado de este sorteo fue la letra “A”.

Eso quiere decir, que con dicho mes y las y los ciudadanos cuyo primer apellido inicie con la letra “A” serán las y los primeros a considerar para la integración de las mesas directivas de casilla en los comicios federal y concurrente del próximo 6 de junio.

Previamente, la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del Instituto, Mtra. Irma Eugenia Moreno Valle Bautista comentó que debido a la pandemia generada por el SARS-CoV-2, en esta ocasión se exceptuó del proceso de insaculación a las y los ciudadanos con 60 años o más al día de la jornada electoral.

A su vez, en cumplimiento de una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pudieron ser sorteadas personas con doble nacionalidad o naturalizadas mexicanas.
Nuestro llamado a la ciudadanía es que a partir de ahora esté atenta a la llegada de las y los capacitadores asistentes electorales, reciban su carta invitación y reciban la capacitación respectiva, que en esta ocasión podrá ser de manera virtual, concluyó.