Innovar, la clave para reactivar la economía frente a la pandemia de Covid-19

Publicado octubre 06, 2021, 9:01 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

Al encabezar la entrega de los LATAM Smart City Awards, el Gobernador Mauricio Vila Dosal convocó a seguir trabajando e innovando para continuar con la reactivación, que nos permita salir adelante frente a la pandemia del Coronavirus, pero mucho mejor que como llegamos.

Durante la segunda jornada del Smart City Expo LATAM Congress, que se desarrolla en esta ciudad, Vila Dosal señaló que a Yucatán le llena de orgullo ser la primera sede en realizar, después de casi 2 años, a causa de la emergencia sanitaria, el primer Smart City en el mundo, bajo un formato híbrido, abriendo paso a futuros eventos de turismo de congresos, que beneficien la economía local.

“Hemos enfrentado todos nosotros un año lleno de retos, en el que la innovación y resiliencia nos han impulsado hacia adelante; sin embargo, hoy, nuestras ciudades demandan modernidad ante un mundo tan globalizado, donde la población crece, la tecnología predomina, las necesidades cambian y la manera en que ofrecemos bienes y servicios a la población también se modifica”, añadió el Gobernador, ante el presidente de Fira Barcelona México, Manuel Redondo.

En ese marco, Vila Dosal realizó la entrega del distintivo en la categoría Ciudad Latam, a la coordinadora de Ciudades Inteligentes e Internacionalización en Agencia de Curitiba, Alessandra Albuquerque, por el proyecto de Innovación del Ecosistema de Curitiba, Brasil.

También, fueron premiados en el rubro de Transformación Digital, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, por el proyecto “Piloto de conectividad de cámaras con tecnología 5G para la gestión del tránsito”; en la vertiente de Desarrollo Urbano, Sostenible y Movilidad, resultó ganador el Instituto Municipal de Planeación de Uruapan, Michoacán, México, por el esquema “Recuperación de la rivera del Río Cupatitzio”.

En la sección de Sociedad Equitativa y Colaborativa, se llevó el galardón la Compañía de Gobernanza Electrónica del Ayuntamiento de Salvador Bahía de Brasil, por la propuesta “Ecosistema de ciudadanía digital democratizando el conocimiento”, y finalmente, en Reactivación Socioeconómica, se distinguió a la Municipal de Lima, Perú, por “Mercado de Lima, plataforma digital para emprendedores”.

Al referirse a los retos que, hoy en día, enfrentan las ciudades, el Gobernador Vila Dosal expuso que surge la necesidad de tener una buena planificación urbana, sin dejar a un lado la modernidad, con un enfoque sustentable, que es como nace, en años recientes, el concepto de Smart City, con el objetivo de lograr este desarrollo sostenible para las ciudades y una calidad de vida digna de las demandas de la sociedad.

Durante su mensaje, el Gobernador indicó que, para lograr una ciudad inteligente, sin olvidar la importancia de la sustentabilidad, “todos los gobiernos buscamos alinear nuestras políticas públicas hacia el vanguardismo que requieren nuestras metrópolis, pero siendo responsables al implementarlas, bajo un enfoque sustentable, para que podamos disfrutar hoy de los beneficios, sin comprometer a las futuras generaciones”.

Por su parte, el presidente de Fira Barcelona México, Manuel Redondo, agradeció al Gobernador por su presencia y los esfuerzos, para que, tras 20 meses, este importante evento de ciudades inteligentes fuera una realidad de forma presencial, para reconocer los proyectos que ponen valor en las rutas de transformación urbana en toda Latinoamérica.

Los LATAM Smart City Awards reúnen y reconocen a las iniciativas de transformación innovadoras y disruptivas, que impactan favorablemente en los ámbitos de Transformación Digital, Desarrollo Urbano, Movilidad, Equidad y Sociedad Colaborativa en América latina.

Son analizados por un grupo de expertos, con el objetivo de incentivar y poner a la mano de otras ciudades, que puedan compartirse y llevar a escala este tipo de esfuerzos.

Asistieron a la premiación la Curadora del Smart City Expo World Congress y Smart City Expo LATAM Congress, Pilar Conesa Santamaría; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda; el director General de Newsweek México, Miguel Ángel Jaime Salcedo; la directora de eventos internacionales Fira Barcelona, Andrea Urdampilleta, y el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo del Estado de Yucatán (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo.