Innovadora propuesta para difundir en Yucatán la danza contemporánea

Publicado diciembre 03, 2020, 3:21 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Un ejercicio interactivo entre artistas y audiencia harán posible la propuesta de Karla Rodríguez Torres llamada “Actos. Dispositivo de improvisación 2”, misma que fue beneficiada con los Estímulos a la Creación del programa Acciorama, que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal para promover el talento local. 

El proyecto, parte de las actividades seleccionadas a través de convocatoria por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), se desarrollará por medio de videollamadas en la plataforma Zoom, con el objetivo de difundir la danza contemporánea, considerando la intercomunicación humana como un elemento importante en tiempos de contingencia.

El espectáculo es protagonizado por los bailarines y espectadores, empoderando a cada uno por medios digitales; de esa manera, el público inspira al improvisador y el artista corresponde con una danza o reacción, tejiendo una historia con características, espacio, tiempo, ritmo y estilo propios.

“Actos. Dispositivo de improvisación 2” contará con la intervención de Abril Sosa Hernández, José González Soberanis, Nili Gallegos González y la propia Rodríguez Torres. Para participar y conocer horarios, es necesario comunicarse a la página www.facebook.com/edeimprovisadores/. Se realizarán cuatro actos por día, del 4 al 6 de diciembre.

El viernes 4 de diciembre, a las 19:00 horas, Andrea Fajardo compartirá vía Zoom una muestra del trabajo creativo que la llevó a crear “Ainda. Unipersonal sobre la espera”, cuya idea central nació de la canción “Ainda”, que trata de la espera, los sueños, la memoria, los amigos, el cambio y la búsqueda de algo. Al término, se llevará a cabo un conversatorio de reflexión sobre el proyecto y la muestra presentada.

Para poder ingresar, las personas deberán solicitar su acceso a la función a través de un formulario de Google dirigido a Andrea Fajardo, Laura Matus Kotschi o Alex Benavides, disponible en el evento de Facebook en el enlace www.facebook.com/events/2214030935398865.

Este montaje narra la historia de una mujer encerrada en una habitación donde las horas no existen. En este lugar que parece abandonado, ella ha construido un hogar y cada día se dedica a lo mismo: leer libros, regar las plantas, reparar las lámparas, buscar la luz del sol en la ventana, intentar medir el tiempo y comunicarse con Ainda, pero, ¿quién es Ainda y por qué la espera?

Mayores detalles de la cartelera que ofrece Sedeculta están disponibles en las redes de la dependencia, facebook.com/sedecultatwitter.com/sedecultayuc e instagram.com/sedeculta, así como en el portal oficial  www.cultura.yucatan.gob.mx.