Inminente vinculación a proceso de los policías municipales acusados de matar a José Eduardo

Publicado agosto 11, 2021, 1:34 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Este jueves se reanudará la audiencia judicial contra los cuatro agentes de la Policía Municipal de Mérida señalados de causarle la muerte al joven José Eduardo Ravelo Echeverría, a quien presuntamente torturaron y violaron durante su detención.

Se espera que el Ministerio Público presente un expediente robustecido con varios elementos, entre ellos testimonios, videograbaciones y otras pruebas que permitan vincular a proceso a los ex oficiales J.E.H.H, E.M.R.L., A.G.G.M. y R.G.B.R., quienes en la audiencia inicial fueron imputados por los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, tortura agravada y violación agravada, por hechos ocurridos los días 21 y 22 de julio del presente año.

Una vez vinculados a proceso, la Fiscalía pedirá que se mantenga la prisión preventiva contra los ex agentes, quienes se quedarían de tres a cuatro meses tras las rejas mientras se amplían las investigaciones.

Se espera que en la audiencia de mañana esté presente la señora Dora María Ravelo Echeverría, quien viajará desde Ciudad Isla, Veracruz, donde tiene su domicilio y donde fue enterrado José Eduardo.

Aunque será el juez el que decida, la Fiscalía pedirá que se vincule a proceso a los policías municipales señalados, para lo cual ya se integró un robustecido expediente con declaraciones, testimonios y videograbaciones.

Entre otros, se tomaron las declaraciones de los médicos que certificaron la entrada y salida de José Eduardo de la cárcel municipal. También de sus compañeros de celda, del comandante de guardia y todos los que tuvieron que ver con las 24 horas de arresto que cumplió el joven veracruzano, entre el 21 y el 22 de julio.

En redes sociales circula la versión de que fue asaltado tras su salida de la cárcel municipal, pero el Ministerio Público arma un expediente con investigaciones que van más allá de las últimas horas del infortunado joven veracruzano.

El caso, como hemos informado, ha tenido trascendencia nacional e internacional, donde al igual que entre la sociedad meridana ha causado indignación.

Hoy a las 4:30 de la tarde está programada una nueva marcha en demanda de justicia para José Eduardo, la cual saldrá del remate de Paseo de Montejo rumbo al cuarte de la Policía Municipal, en la calle 57 entre 52 y 54 del centro histórico.

En nota aparte informamos que el alcalde Renán Barrera asegura que la PMM tiene videograbaciones del minuto a minuto de la detención de José Eduardo por parte de policías municipales, desde su arresto en el parque de San Juan hasta su salida del edificio policiaco, al día siguiente.