Inminente surgimiento de una depresión tropical en la Península de Yucatán

Publicado junio 01, 2020, 6:23 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA.- El Centro Nacional de Huracanes (CNH) aumentó a 90 por ciento la probabilidad de que los remanentes de la tormenta tropical Amanda (del Pacífico) propicien la formación de una depresión tropical en la Bahía de Campeche.

En caso de ser así, el nuevo ciclón tropical llevaría el nombre de Cristóbal, que es el que sigue en la lista dada a conocer previamente para la temporada de huracanes 2020 en el Atlántico.

Antes ya se formaron las tormentas tropicales Arthur y Bertha, que no afectaron la región.

De acuerdo con el reporte de las 2 de la tarde (hora de Miami) del Centro Nacional de Huracanes, las imágenes de satélite y observaciones de radar desde México muestran que el disturbio se ha centrado cerca de la costa oeste de la Península de Yucatán y que gradualmente se tornará más organizado.

El disturbio se moverá hacia el oeste-noroeste sobre la Bahía de Campeche unas horas más adelante por la tarde, y se espera que las condiciones ambientales estén conducentes para su fortalecimiento. Es muy probable que una nueva depresión tropical se forme esta noche o el martes.

Se pronostica que el sistema dé un giro hacia el oeste o el oeste-noroeste sobre el sur de la Bahía de Campeche a mediados de semana. Intereses a lo largo de la costa de la Bahía de Campeche deberán monitorear el progreso de este disturbio como vigilancia de tormenta tropical o avisos que pudieran ser requeridos para sectores de estas áreas por la tarde o noche.

Independientemente del desarrollo de un ciclón tropical, es probable que lluvia fuerte continúe sobre sectores del sur de México, Guatemala, El Salvador, Belice y el oeste de Honduras durante los próximos días.