Inminente ley seca en Yucatán por las elecciones del 1 de julio

Publicado junio 24, 2018, 8:11 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 49 secs

El próximo fin de semana estará vigente en Yucatán la denominada ley seca, que restringue la venta de bebidas alcohólicas en horas previas y posteriores a las elecciones del domingo 1 de julio.

Aunque por ahora no se ha anunciado oficialmente, es seguro que este fin de semana se aplicará la medida que tiene como propósito que no se altere el orden o se vea afectada la seguridad pública en la jornada electoral.

La medida se basa en el artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que establece que debe de existir una restricción a la venta y consumo de bebidas embriagantes en el día de los comicios.

Varía desde tres días hasta sólo 24 horas, dependiendo de la entidad, aunque están exentas las zonas turísticas. La medida aplica para vinaterías, supermercados y tiendas de abarrotes, así como ferias, tianguis, restaurantes, centros nocturnos, discotecas, entre otros.

Las sanciones por incumplimiento van desde multas administrativas o hasta clausura de los sitios donde se comercialicen las bebidas.

En las elecciones de 2015 la medida estuvo vigente desde el primer minuto del sábado hasta el mediodía del lunes posterior a los comicios.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.