Inminente fin anticipado de la ley seca en Yucatán: venta a partir de septiembre

MÉRIDA.- En los próximos días podría levantarse la ley seca en Yucatán, ante el escenario de un control y descenso en las hospitalizaciones por Covid-19, pero al principio el esquema de venta sería similar al que se hizo en junio, es decir, primero sería solo mediante venta a domicilio.

Este lunes se firmaría un acuerdo entre empresarios y el Gobierno del Estado, el cual incluye varios puntos relacionados con la reactivación económica, pero todos condicionados al comportamiento de la pandemia.

En caso de que vuelvan a dispararse las hospitalizaciones, se suspendería todo y los empresarios tendrían que acatar las medidas.

El acuerdo iba a firmarse este fin de semana, pero ante la amenaza de un impacto de la tormenta tropical Marco, se decidió posponerlo para el lunes o martes, también en espera de que se sumen más sectores económicos.

El pacto está orientado a reactivar la economía, pero sin que se propicien aglomeraciones, para ello los sectores económicos participantes tendrían días y horarios escalonados para no “chocar” y que se produzcan altas concentraciones de gente que dan lugar a contagios masivos.

Algunos de los puntos que establece el acuerdo son:

-La ley seca se levantaría en los primeros días de septiembre con venta solo a domicilio y con restricciones en el horario y en la venta en restaurantes.

-La industria de la construcción trabajaría solo entre semana y descansaría los sábados y domingos. Esos dos días se los cederían a los restaurantes, que de esta manera podrían abrir sus comedores los fines de semana. A cambio lunes y martes, sus días más bajos de venta, solo trabajarían en la modalidad de servicio a domicilio.

-En caso de que haya un rebrote de Covid-19 y aumenten las hospitalizaciones, se cancela el acuerdo y los involucrados tendrían que acatar las medidas que establezca el Gobierno del Estado.

La salud, la prioridad

Tanto el gobernador Mauricio Vila Dosa como las autoridades sanitarias han dejado claro que la prioridad es la salud, pero tampoco dejarán desprotegida a la economía yucateca, que ha sido severamente golpeada por la pandemia de Covid-19 desde hace más de cinco meses.

Como se recordará, luego de estar vigente en una primera etapa que concluyó el 30 de mayo, se levantó la ley seca como un esquema de venta a domicilio en las primeras dos semana de junio.

A la par se reactivaron diversos sectores de la economía, lo cual coincidió con el impacto de la tormenta tropical, que propició movilizaciones masivas de gente que tuvo que ir a los refugios anticiclónicos, y posteriormente para el reparto de ayuda.

Esto propició que aumentaran peligrosamente los contagios de Covid-19, junto con el ingreso de personas a hospitales, lo cual puso en riesgo de que se saturara la capacidad de camas disponibles en Yucatán.

Ante este escenario, a partir del 7 de julio se estableció una nueva ley seca y otras medidas, como la restricción a la movilidad a partir de las 10:30 de la noche, y en la costa yucateca a partir de las 9:30 p.m.

La prohibición de venta de alcohol estaría vigente hasta el 15 de agosto, pero mediante un decreto en el Diario Oficial del Estado se extendió hasta el 17 de septiembre.

Sin embargo, todo indica que en los primeros días de septiembre podría darse por terminada dicha prohibición.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024