CONTENIDO PROMOCIONADO

Inminente apertura del hospital Covid-19 en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI

Publicado julio 11, 2020, 3:01 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) comenzó a acondicionar el hospital temporal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde ya se prepara al personal que entrará en funciones este lunes 13 de julio.

Ante la inminente apertura del hospital provisional Covid-19, ya se puede ver en el lugar movimiento de personal de salud.

Este hospital temporal iniciará operaciones recibiendo únicamente a aquellas personas con Coronavirus que provengan de los hospitales públicos del IMSS, Issste, Hospital Regional de Alta Especialidad y Dr. Agustín O´Horán que se encuentran en la etapa de convalecencia.

Esta ayuda a hospitales federales no significa que interrumpan sus compromisos de reconversión hospitalaria para contar con más camas para Covid-19.

Por sus características, este hospital temporal está destinado a atender inicialmente a pacientes con sintomatología moderada, así como a aquellos que ameritaron manejo hospitalario y se encuentren en periodo de convalecencia con necesidad de cuidados mínimos, pero que por sobresaturación de los servicios en las áreas Covid-19 de los hospitales públicos, requieran ser referidos a este centro de atención temporal.

Cuenta con 490 camas disponibles y bien equipadas, de las cuales 52 tienen tomas de oxígeno para pacientes que requieran cuidados críticos, 123 camas son para cuidados intermedios y 315 para cuidados mínimos y forma parte del proyecto de ampliación hospitalaria que el Gobierno de Mauricio Vila Dosal implementó en previsión del crecimiento significativo de los contagios de este padecimiento, lo que lo convierte en una ayuda oportuna para reducir la saturación de los hospitales públicos.

Como hemos informado, desde hace unos días entró en funcionamiento el hospital temporal de Valladolid, donde ya se atiende a paciente de coronavirus y sus camas ya se toman en cuenta a partir del semáforo epidemiológico que se dio a conocer el jueves. Ahí son 100 camas adicionales.

En el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, como ya dijimos, son casi 500 camas adicionales, lo cual ayudará a desahogar los hospitales federales del IMSS y el Issste.

Hasta ahora oficialmente el IMSS solo ha informado de la saturación del hospital Juárez de Mérida.

A principios de semana informamos que el Gobierno del Estado abrió la convocatoria para la contratación de médicos especialistas para la atención de pacientes con Covid-19.

Con la contratación de los especialistas, se busca disminuir la ausencia de tres mil 300 trabajadores de la salud que dejaron de laborar, tras el decreto emitido por el gobierno federal.

De acuerdo con la SSY, se solicita cuatro tipos de especialistas, específicamente intensivistas, internistas, urgenciólogos y anestesiólogos.