INM con programas y equipo ante afluencia de migratoria en el país

Publicado octubre 24, 2020, 6:26 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉRIDA.- Ante la creciente afluencia de extranjeros que se registra en México, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) cuenta con los programas y el equipo de prevención de enfermedades, entre ellas el Covid-19, para garantizar la salud de los trabajadores, de los visitantes y las personas que de manera ilegal transitan en el país, afirmó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Gobernación (Sntsg), Rodrigo Alcocer Solís.

Asimismo, destacó la labor del sector salud ante la pandemia, por lo que felicitó al personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en el marco del Día de las Médicas y los Médicos.

Destacó el crecimiento de la afluencia de extranjeros en el país, por lo que personal del INM labora con todas las medidas de seguridad y de salud en los aeropuertos, aduanas, estaciones migratorias y en los puertos, entre otros puntos.

Al mismo tiempo están pendientes de los arribos de las caravanas de migrantes centroamericanos al país, pues de manera inmediata personal administrativo del INM es enviado a las entidades que requieran de apoyo ante determinada eventualidad surgidas por este fenómeno.

Ejemplificó el caso del personal de Yucatán, el cual “ha acudido hasta Tijuana, Baja California, y otros estados ante situaciones de emergencia registradas con el paso de los migrantes”.

El líder gremial garantizó el respeto de los derechos humanos por parte del personal de esta dependencia federal, por lo que reprobó las acciones que se realizan en contra de los migrantes, además que prevalecen numerosas falacias en torno a ellos.

Mencionó que personal del INM cuenta con equipo para evitar contagio de cualquier enfermedad, pues cuentan con mascarillas, caretas, etc, al mismo tiempo que aplican las medidas de prevención.

Alcocer Solís descartó que personal del INM realice acciones de discriminación en contra de los migrantes, pues en todo momento de aplica protocolos a favor de los derechos humanos.

Comentó que ante la emergencia sanitaria actual por Covid-19, la Secretaría de Gobernación, a través del INM, actúa con responsabilidad y salvaguarda la integridad de la población en contexto de migración.

Las labores de prevención se realizan en las 65 estaciones y albergues migratorios que el INM tiene en el país, con una capacidad de ocupación de ocho mil 524 espacios.

Además, el INM lleva al cabo las políticas emitidas por las distintas agencias de la Organización de las Naciones Unidas en materia de seguridad humana que establecen medidas que pongan a salvo la salud, integridad y vida de la población que se encuentra en causales de riesgo inminente.

Indicó que en todo momento, el Sntsg está pendiente de la salud de los agremiados, y recordó que a finales de marzo pasado, empezó con la entrega de material preventivo al personal de las diversas clínicas y hospital del Issste, específicamente, mascarillas N95.

Actualmente, el Sindicato cuenta con mil 450 agremiados, distribuidos en 17 áreas de la Segob, y entre las más grandes está el INM, con 700 trabajadores de base, y el resto labora en el Diario Oficial de la Federación, en la dirección de Juegos y Sorteos, Comunicación Social, etc.

Recordó que el 11 de septiembre de 2019, la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, le tomó protesta como secretario general del Sntsg, por lo que se reafirmaron los compromisos entre el sindicatico y la dependencia federal.