Inició la temporada de captura del mero con incógnitas

Publicado abril 01, 2022, 5:04 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

-Empresarios pesqueros reconocen que es incierto cuánto producto habrá disponible

La biomasa del mero representa una verdadera incógnita para el sector pesquero de Yucatán, al retomarse la captura de esta especie a partir de hoy.

Según Víctor Zacarías Solís, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), hasta ahora se desconoce si habrá producto suficiente para solventar la demanda del mercado local y de exportación, un vez que se levantó la veda para el aprovechamiento de esta preciada especie marina.

«La principal importancia es que haya volumen para ir supliendo los diferentes compromisos que tienen los exportadores, principalmente, con sus clientes. Sería lo ideal, que hasta más producto del que se pescó la temporada pasada, pero eso dependerá de lo que la naturaleza nos de», refirió.

En los primeros meses de captura del mero, unas 12 mil embarcaciones menores y poco más de 6 mil mayores estarán inmersos en la captura de especie, cuyo valor comercial alcanzó un importante pico en la temporada anterior, al cotizarse entre 280 y 300 pesos por kilo de mero para los pescadores.

Según el líder de la Canainpesca hasta ahora no se tiene un precio fijado para el mero, al menos en la apertura de la temporada, lo cual dependerá de la cantidad disponible y la demanda, por lo que los hombres de mar estarían procediendo con cautela en sus viajes de pesca.

«Cada año es un inicio, no se abre la temporada y salen todos de inmediato, lleva 3, 4 días el flujo de las embarcaciones de la flota mayor y la flota menor, van saliendo, van probando, ubicando posiciones y ahí se van aventando más», explicó.

La temporada de captura anterior se obtuvo poco más de 5 toneladas de mero, cifra que, al menos en principio, es la que se espera obtener para este periodo que concluirá a finales de este año.