Inicio de semana con tiempo estable y mucho calor, pero a media semana vuelven las lluvias a Yucatán

Publicado junio 21, 2021, 12:27 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Las condiciones meteorológicas en la región de la Península de Yucatán para esta semana, iniciarán estables y muy calurosas. Sin embargo, gradualmente las lluvias irán retornando desde media semana, e incluso para fin de mes podríamos tener un nuevo temporal de precipitaciones y posible actividad ciclónica en el Caribe.

Las predicciones meteorológicas están señalando que estos primeros días de la semana serán generalmente estables y muy calurosos por el dominio de una circulación anticiclónica sobre la región de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Esto propiciará temperaturas máximas de entre 35°C y 40°C con sensaciones térmicas aún más altas. Será desde aproximadamente el jueves cuando se incrementen gradualmente los nublados y el potencial de lluvias por una vaguada sobre la zona.

No obstante, para el fin de semana llegaría a la región una nueva onda tropical y en la zona de Centroamérica comenzará a intensificarse la inestabilidad, con la posible formación de baja presiones con potencial de desarrollo ciclónico. Esto a consecuencia de que estaría entrando una fase convectiva de la oscilación Madden-Julian.

De hecho, los pronósticos indican que lo anterior podría formar un nuevo giro centroamericano desde la próxima semana, lo cual incrementaría la probabilidad de que se presenten de nuevo lluvias importantes en la zona peninsular o incluso se tenga la formación de algún ciclón tropical sobre el Caribe.

La oscilación Madden-Julian

Esta oscilación se presenta en un periodo aproximado de 30 a 60 días y se compone de dos fases. convectiva y subsidente. Tiene un desplazamiento de oeste a este desde el Océano Índico hasta el Pacifico y Atlántico tropical.

Cuando decimos que estamos bajo la influencia de una fase convectiva de la oscilación Madden-Julian, los vientos en niveles superiores de la troposfera son favorables para que en niveles bajos se generen movimientos ascendentes, permitiendo la formación y organización de sistemas de tormentas extensos y duraderos, e incluso hasta ciclones tropicales.

En esta ocasión, la región de Centroamérica y sureste del país estará bajo la influencia de un patrón convergente de la oscilación Madden-Julian en los próximos días, por lo que hay que estar atentos de la situación. En Meteored te tendremos al tanto de todos los detalles y el seguimiento que se le estará dando a la situación.

Met. Juan Antonio Palma Solís
Coordinador de Meteored.mx