Iniciativa para erradicar el cautiverio de aves: cambiarán jaulas por árboles nativos

Publicado septiembre 24, 2021, 9:06 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Con el propósito de erradicar la costumbre de tener aves enjauladas, Proyecto Santa María, en asociación con el vivero La Casa del Colibrí, impulsa una iniciativa para cambiar jaulas por plantas nativas.

“Queremos que la gente cambie esa costumbre de tener loros y otros pájaros enjaulados, y por eso les proponemos que si les gusta el canto de las aves, que siembren árboles nativos para que las aves estén cerca de nosotros, pero en libertad”, explica la doctora Vanessa Martínez, directora de Proyecto Santa María.

“La propuesta es sembrar plantas nativas, que además de refugio sirven de alimento para las aves, de ahí la importancia de que en nuestros parques, patios y jardines tengamos árboles de la región”, señala.

La profesional aclara que si actualmente alguien tiene un ave enjaulada no puede simplemente liberarla, pues si ha vivido siempre en cautiverio es posible que no pueda sobrevivir.

“Deben tener un proceso para saber si son aptas para la vida silvestre”, subraya. “La idea es no volver a comprar ni encerrar aves”.

La iniciativa incluye varias etapas. La primera consistirá en colocar en espacio públicos mensajes para crear conciencia en la gente de que no es adecuado tener aves encerradas en jaulas.

Para ello se utilizarán jaulas deshabilitadas que serán colocadas en sitios donde la gente pueda leer mensajes como: “Creemos que los pájaros enjaulados cantan, cuando en realidad lloran”, “Por cumplir el capricho de un humano, en esta jaula de tristeza moriré, prisionero”, “Estas no son jaulas vacías, son aves en libertad”, “Tener un ave enjaulada es una crueldad” y “Si te gusta el canto de las aves, no compres jaulas, siembra árboles”.

Entre otros objetivos, la iniciativa busca crear conciencia en las nuevas generaciones del grave daño que se ocasiona al tener un ave enjaulada.

“Tenes aves en cautiverio es una costumbre que se remonta a muchos atrás, incluso aquí en Yucatán existen los pajareros, es decir, personas que ganan dinero pescando y vendiendo aves”, menciona la doctora Vanessa. “Es una actividad a la que se dedican hombres, niños y, en menor medida, las mujeres”.

De ahí la importancia que las nuevas generaciones cambien de mentalidad y vean que tener aves enjauladas es algo que impacta negativamente en el medio ambiente.

En estos días Proyecto Santa María va a colocar jaulas vacías en algunos puntos con mensajes para crear conciencia, será el inicio del programa. En unos 15 o 20 días comenzará el programa completo para impatir pláticas y luego proceder al canje de jaulas vacías por plantas nativas.

Las jaulas que se entreguen será inhabilitadas para que ya nunca más puedan tener cautivo a un pájaro, y se utilizarán para próximas campañas de concientización.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!