Inician proceso a chiapaneco que obligó a su esposa a quemarle los pies a su hija

Publicado diciembre 06, 2019, 1:28 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a Juan Manuel D.M., padre de la niña a la que le quemaron los pies por salir a jugar en Valladolid, por los delitos de violencia familiar y lesiones que tardan más de 15 días en sanar, denunciados tras los hechos ocurridos en agravio de su pareja sentimental y sus hijos menores de edad y de identidad reservada.

En audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Quinto Distrito Judicial, con sede en el Centro de Justicia oral de Valladolid, los fiscales presentaron los datos de prueba para solicitar se resolviera sobre la situación legal del imputado, quien se acogió a la duplicidad del término constitucional para definir su condición jurídica, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia continúe el próximo 9 de diciembre.

De acuerdo con la causa penal, los hechos ocurrieron en un predio de la calle 33-A del fraccionamiento Girasoles de Valladolid, donde ejerció violencia verbal, moral y psicológica contra su pareja y sus hijos, para obligarlos a lastimar con una plancha caliente los pies a una de sus hijas.

En la indagatoria se señala que el imputado ha realizado en múltiples oportunidades acciones violentas en agravio de su familia, por lo que se presentó la formal denuncia, que derivó en la presente audiencia.

Los fiscales adscritos argumentaron los motivos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva por necesidad, misma que fue concedida por la autoridad judicial por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que Juan Manuel D.M. permanecerá privado de su libertad en lo que se resuelve su situación por los hechos que se le imputan.

El sujeto está acusado de quemarle los pies a su hija J.R.D.E., de ocho años, a quien obligó a su esposa a castigarla de esa manera porque salió a jugar sin permiso.

Tras intervenir las autoridades, se supo que la menor y sus otro cuatro hermanos eran sometidos a maltratos por sus padres, originarios de Chiapas.

Después de que recibió atención en un hospital vallisoletano, se envió a la niña al Centro de Asistencia Social en Oxkutzcab.

Tras la localización y evaluación de las y los cinco infantes, se determinó que cuatro ingresen al Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), donde accederán a los cuidados que requieren para tener una mejor calidad de vida. Se trata de C.S.D.E., de 11 años; M.E.D.E., de 10; A.A.D.E., de seis, y J.M.D.E., de tres años.