Inician obras del nuevo museo de Progreso, en el terreno del Parque de la Paz

PROGRESO.- Igual que ha ocurrido con otras obras de infraestructura, la construcción de un museo en el puerto, en el terreno que actualmente ocupa el llamado Parque de la Paz, ha dividido opiniones.

Por un lado están las autoridades que promueven esta obra como una de las principales inversiones del gobierno federal en el puerto, a fin de que Progreso tenga más atractivos para los turistas, tanto para aquellos que van de fin de semana como aquellos que llegan por crucero.

Por el otro están vecinos del puerto que se oponen a la demolición del parque de la Paz, al que consideran un símbolo no solo del malecón sino también de todo el puerto.

En este contexto ayer comenzó la demolición del mencionado parque, que abarca un terreno de 4,802 metros cuadrados (m2), donde se construirá el nuevo Museo que forma parte de las primeras siete obras que fueron autorizadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y licitadas en la Ciudad de México por el gobierno federal, que estará invirtiendo 169 millones de pesos de los 500 millones que se han pactado para el puerto.

Se trata de una obra que ha generado controversia entre los habitantes, quienes el lunes se manifestaron y recaudaron firmas para solicitar la reubicación del nuevo museo, ya que consideraron que dicho parque no debe ser destruido.

“Es triste ver esta demolición… Al pueblo nunca se le preguntó, el pueblo no tuvo voz y la autoridad se burló sin medida y sin razón”, señaló una de las inconformes.

A pesar de ello, las obras iniciaron ayer martes por la mañana y con maquinaria comenzaron la demolición de las instalaciones del parque.

El alcalde Julián Zacarías emitió su postura ante las demandas ciudadanas e informó que “como ciudadano Progreseño que soy, estoy de acuerdo en que las cosas se consulten y que la ciudadanía participe, pero no estoy de acuerdo en que por fobias personales o por caprichosos pretendan espantar una inversión que generará empleos y beneficios permanentes para todos”.

https://www.facebook.com/JulianZacariasC/photos/a.351850504980445/1653544184811064/?type=3&theater

Sobre el museo:

El nuevo museo que el Gobierno Federal construirá frente a la playa, tendrá dos salas de exposiciones, tienda, cafetería, regaderas y un corredor central que lleva a la playa e incluye un espejo de agua.

También tendrá jardines elevados, jardines sombreados, dos estacionamientos para automotores y bicicletas, sanitarios, oficinas, investigación/archivo, talleres, bodegas/máquinas, y base de la Policía Turística, según publican medios locales.

El complejo se construirá en el terreno del malecón (calle 19) entre 66 y 68 que ahora ocupa el Parque de la Paz o Parque del Malecón con recursos de la Sedatu, dependencia del Gobierno de México que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De igual maneral, la Sedatu construirá un nuevo parque de playa ubicado en el malecón internacional, el cual contará con andadores ecológicos conectando esa avenida turística con la zona de playa, donde habrá espacios 100% públicos con sombras y áreas comunes.

Las obras no fueron del agrado de los progreseños, quienes indicaron que no están en contra del museo, sino de la destrucción del parque, donde por años disfrutaron de sus instalaciones.

https://www.facebook.com/laurayolandalg/videos/pcb.4704686039545218/4704681342879021/?type=3&theater
Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024