Inicia septiembre con nueva amenaza de formación ciclónica

Publicado agosto 29, 2021, 3:58 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

La actividad de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico se intensificó notablemente desde este mes de agosto, sobresaliendo los huracanes “Grace” e “Ida” que tocaron tierra causando estragos. Ahora iniciando el mes de septiembre podría presentarse una nueva amenaza para la zona del Atlántico y Caribe.

Actualmente el huracán “Ida” está impactando Estados Unidos como categoría 4, con vientos de 240 km/h, siendo hasta el momento el ciclón tropical más intenso de la temporada. Así mismo, en el Atlántico tenemos a la tormenta tropical “Julian” y la depresión tropical 10, que podría convertirse en “Kate”.

Por otra parte, ya se vigila una onda tropical que saldrá de África hacia el Atlántico y que tiene un 80 % de probabilidad de convertirse en ciclón tropical.

No obstante, las predicciones meteorológicas señalan que se gestará una nueva zona de inestabilidad sobre Centroamérica, iniciando este mes de septiembre, la cual estará asociada a un posible Giro Monzónico Centroamericano y el paso de una onda tropical. Es probable que para el fin de semana esta zona de inestabilidad tenga posibilidades de fortalecerse a un posible ciclón tropical, mismo que tendría rumbo hacia la Península de Yucatán y Golfo de México.

Algunas proyecciones plantean que esta zona de inestabilidad llegaría a ser cuando mucho una depresión tropical, y otras prevén la formación de una tormenta tropical o huracán.
Independientemente de la intensidad, la mayoría de los escenarios indican una afectación a la zona peninsular. Sin embargo, aún faltan varios días para definir el escenario más probable y no hay nada seguro.

Pronóstico para este inicio de semana en la Península de Yucatán

En el transcurso de este inicio de semana, se prevén lluvias aisladas de ligera a moderada intensidad en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, debido a la entrada de aire marítimo tropical y efectos de una vaguada térmica sobre la zona.
Es probable que las precipitaciones retornen con intensidad después de media semana por una zona de inestabilidad en Centroamérica y la posible llegada de una onda tropical.

Las temperaturas máximas estarán alcanzando valores de alrededor de los 35 °C, aunque las sensaciones térmicas por efecto del alto contenido de humedad en el ambiente estarían llegando a rangos de entre 40°C y 45°C.

Met. Juan Antonio Palma Solís
Coordinador de Meteored.mx