Inicia OSY homenaje musical a Beethoven; incluirá obras de Mozart y Dvořák

Publicado enero 21, 2020, 10:43 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Con la interpretación este fin de semana  de la Obertura Egmont de Ludwig van Beethoven (1770-1827), la Orquesta Sinfónica de Yucatán y su público iniciarán la conmemoración y homenaje al compositor alemán en ocasión del 250º  aniversario de su nacimiento.

Además, la máxima agrupación musical del estado de Yucatán presentará los días  24 y 26 de enero, en el teatro Peón Contreras, el Concierto para piano no. 21 de Wolfgang Amadeus Mozart, con la participación como solista de Fernando Saint Martín para cerrar con Danzas Eslavas de Antonín Dvořák.

El Director general del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo Novelo, y la Presidenta del Patronato de la Orquesta, Margarita Molina Zaldívar, se sumaron al entusiasmo del titular artístico, Juan Carlos
Lomónaco, por interpretar el repertorio de uno de los más grandes compositores la historia de la música.

Sin duda Beethoven es uno de los compositores más influyentes en la historia de la música y lo será para las generaciones venideras, dijo en rueda de prensa Juan Carlos Lomónaco al referirse al contenido de la XXXIII Temporada de Conciertos Enero – Junio 2020, cuyo protagonista principal es precisamente el compositor alemán.

La Obertura Egmont es una obra de alcances épicos y heroicos a partir de un drama de igual título, escrita por Goethe en 1788, para representar escénicamente las desventuras del paladín de la independencia de los Países Bajos que sacrificó su vida en aras de un ideal patriótico.

La Obertura fue compuesta entre octubre de 1809 y junio del siguiente año, de tal manera que su estreno ocurrió en Viena el 15 de junio de 1810, es decir hace más de dos siglos y goza en la actualidad de una energía y lozanía imperecederas, afirmó Lomónaco.

Escobedo Novelo resaltó la aparición, con la Orquesta Sinfónica de Yucatán, del pianista mexicano Fernando Saint Martin, quien ha obtenido triunfos en diversos concursos de piano como el de la Escuela Superior de Música del INBA y La Fête de la Musique del Instituto Francés de América Latina, entre otros.

Además, ha tocado como solista con la Orquesta Northern Lights, la Juvenil Universitaria Eduardo Mata, la Sinfónica de Michoacán, la Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, la Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la Sinfónica de Aguascalientes, entre otras.  Actualmente, es Director general de música de la UNAM.

Saint Martín será el solista invitado para la interpretación del Concierto para piano No. 21 de  Mozart (1756-1791), una de las obras más conocidas del compositor, cuyo segundo movimiento, el Andante, es de gran aceptación entre los amantes de su música.

Se trata de una bella melodía que gustaba mucho al científico alemán Albert Einstein y que fue incluida como banda sonora en diversas películas, sobre todo en la sueca Elvira Madigan, nombre que ha sido usado con frecuencia como seudónimo o referencia de este concierto.

Como broche de oro de este programa, la orquesta y su director, Juan Carlos Lomónaco, programaron también la interpretación de Danzas Eslavas (del 1 al 8), obra con firma autoral de Antonín Dvořák (1841- 1904) con apego a las ricas expresiones del folclor musical checo.

Las Danzas Eslavas están escritas según el modelo de las Danzas Húngaras de Johannes Brahms, con la diferencia de que en las primeras, Dvořák, sólo tomó los ritmos de la música popular eslava, por lo que
las melodías son suyas y en las segundas, Brahms utilizó las melodías populares de Hungría

Los boletos, a costos de 100, 200, 250 y 300 pesos están disponibles en las taquillas del teatro Peón Contreras o bien puede adquirirlo mediante compra en línea a la página web www.sinfonicadeyucatan.com.mx.