Inicia operaciones Unidad de Medicina Familiar No. 61 “Los Héroes de la Salud” del IMSS en Yucatán

Publicado enero 03, 2022, 11:30 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

*Cuenta con 14 consultorios de Medicina Familiar y 7 consultorios de Enfermería Especialista.

*Por primera ocasión en una UMF se contará con área de Rehabilitación.

La Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 61, “Los Héroes de la Salud” abre sus puertas e inicia operaciones para brindar atención de Medicina Familiar y Enfermería Especialista; laboratorio e imagenología; servicio de Atención Médica Continua (urgencias); además de ser la primera UMF en contar con un Módulo de Medicina Física y Rehabilitación.

La titular del IMSS Yucatán, doctora Miriam Victoria Sánchez Castro, señaló que la apertura de esta unidad, que tiene proyectado brindar atención en promedio a 86 mil derechohabientes, es un paso muy importante para el Seguro Social en el estado, ya que también beneficiará a usuarios que antes consultaban en las UMF No. 50, de Conkal; No. 14, de Kanasín y No. 59, de Pacabtún, mejor conocida como “La del Fraccionamiento del Parque”.

La señora Lizbeth del Socorro Muñoz Carballo, paciente controlada de diabetes y vecina de “Los Héroes”, fue la primera derechohabiente en consultar en la UMF, quien se mostró muy contenta en la apertura: “El Instituto Mexicano del Seguro Social está creciendo mucho y eso nos beneficia a todos los derechohabientes. Tengo entendido que va a tener varios servicios y fue un buen proyecto esto”, indicó.

Por apertura, cuenta con tres consultorios de Medicina Familiar y un consultorio de Enfermería Especialista en funcionamiento, paulatinamente se incorporarán los demás consultorios.

La UMF No. 61, “Los Héroes de la Salud”, llamada así en honor a todo el personal que estuvo o que continúa al frente en la atención de pacientes con COVID-19, cuenta con los programas de Consulta Externa de Medicina Familiar y Nutrición; PrevenIMSS, NutrIMSS y DiabetIMSS; Trabajo Social, UNIFILA, Planificación Familiar, Vigilancia Epidemiológica, así como Sistema de referencia y rehabilitación.

Se prevé otorgar 772 consultas de Medicina Familiar y 252 atenciones preventivas por día; con una plantilla de 198 trabajadoras y trabajadores, entre 45 personal médico y 37 de enfermería.

Con los consultorios de Enfermería Especialista se realizan detecciones oportunas de diabetes, hipertensión, cáncer cervico-uterino, mamario, VIH, además de identificar colesterol elevado, hepatitis o sífilis.

También laboran en la Unidad especialistas en Nutrición, Epidemiología, Trabajo Social, asistentes médicas, y por primera ocasión en una UMF se contará con área de Rehabilitación.

Se invirtieron 186 millones de pesos para obra y equipamiento.

La Unidad de Medicina Familiar No. 61 se encuentra ubicada en la calle 148 entre 113 y 119, tercera etapa, fraccionamiento “Los Héroes”.