Inicia la temporada fuerte de influenza en Yucatán

Contrario a lo que ocurre en otros lugares, en la región los casos de la letal A H1N1 se disparan en las siguientes 19 semanas de calor y humedad. Concluye oficialmente la temporada invernal de esta gripe que llegó para quedarse

281

En Yucatán ya son seis las personas fallecidas a consecuencia de la influenza A H1N1, informó la Secretaría de Salud federal. Esta misma semana también se registró una defunción en Quintana Roo.

Por lo pronto, la Península de Yucatán es la región del país con el menor índice de mortalidad a consecuencia de esta patología, pues los estados que la conforman están entre las cinco entidades federativas con el más bajo impacto de letalidad.

Luego de una tregua de seis semanas, en Yucatán se registró un nuevo caso de persona fallecida por complicaciones de esta mortal enfermedad, por lo que ya son seis los muertos en lo que va de la temporada invernal, así como el cuarto de este año.

Hoy terminó la temporada de influenza estacional 2018-2019, y empieza interestacional, la cual tendrá una duración de 19 semanas, por lo que abarca todo el período de calor, que es cuando en la Península de Yucatán se dispara la incidencia.

Durante el período invernal, en el país se registraron siete mil 210 casos confirmados acumulados de infectados de ésta letal epidemia, con un aumento del 95.3 por ciento con respecto al mismo período de 2018, cuando la suma fue de tres mil 692.

En la temporada de influenza estacional 2018-2019 los grupos etarios con mayor número de casos positivos a influenza son: el de 1 a 9, seguido del de 60 y más así como de 40 a 49.

Asimismo, se registró el fallecimiento de 811 personas, con un incremento del 407 porcentual, ya que en el ciclo anterior fueron 160.

Las defunciones se asociaron a un retraso en el inicio del tratamiento antiviral, en el 44.6 por ciento de los casos, el 32.7 por ciento fue por una demanda tardía de atención médica, y el 92.5 porcentual en la ausencia de vacunación.

En el caso de la presencia de comorbilidades, del total de finados, el 32.3 por ciento tenía hipertensión arterial, el 31.6 por ciento tenía obesidad y el 31.2 porcentual tenía diabetes mellitus.

En cuanto al índice de morbilidad, del total de casos, en la Ciudad de México se registraron 884 infectados, seguido del Estado de México, con 645, mientras que en Campeche hay 24, en Quintana Roo son 52, y en Yucatán llegó a 62.

Asimismo, en cuanto a la mortalidad, en el Estado de México hay 104 fallecimientos y en Hidalgo son 82.

Por lo pronto, Campeche es el único estado con un índice nulo, seguido de Colima, con tres; Quintana Roo con cuatro; Tabasco, con cinco, y Yucatán con seis finados.

Finalmente, los virus estudiados siguen sin presentar cambios antigénicos que alteren su virulencia o patogenicidad conocida, y tampoco se ha identificado resistencia a oseltamivir.

Comentarios

Comentarios