Inicia junio con lluvias torrenciales en la Península de Yucatán

Publicado junio 01, 2020, 4:30 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA.- El sábado por la tarde, el Centro Nacional de Huracanes dio a conocer la formación de la Depresión tropical 2-E sobre el Océano Pacífico con trayectoria hacia Guatemala, y antes de llegar a dicho país, se convirtió en la tormenta tropical “Amanda”. El mencionado ciclón tropical se disipó en tierra hace unas horas, pero se prevé que sus remanentes favorezcan lluvias torrenciales en la Península de Yucatán.

Se prevé que la extensa circulación de los remanentes de “Amanda”, localizados al centro de Guatemala, favorezcan lluvias importantes en la península, conforme vaya avanzando con dirección al norte y noroeste en las próximas horas. De igual manera, el viento en la zona occidental del Caribe y suroeste del Golfo de México se incrementará gradualmente. }

Son posibles encharcamientos o probables inundaciones en la zona sur de la península.
Es posible que estos remanentes salgan al suroeste del golfo de México para principios de esta semana entrante, probablemente regenerando el potencial de desarrollo ciclónico, por lo que podríamos tener una depresión o a la tormenta tropical “Cristóbal” frente a las costas de Campeche, donde podría mantenerse estacionaria.

En este sentido, es muy probable que las lluvias que se van a estar presentando por la circulación de estos sistemas, propicien algunos encharcamientos significativos o algunas inundaciones en zonas del sur y centro de Campeche y Quintana Roo, así como sur de Yucatán. Se recomienda mantenerse al tanto de los avisos y recomendaciones que emitan las autoridades correspondientes.

Lluvias torrenciales y vientos fuertes

De acuerdo con las predicciones meteorológicas, la circulación de los remanentes de “Amanda” y su posible surgimiento como nuevo ciclón en el golfo de México, favorecen en las próximas 72 horas acumulados máximos de precipitación de entre 200 y 250 mm en la zona sur y centro del estado de Quintana Roo y Campeche, así como acumulados de entre 150 y 200 sobre el sur de Yucatán. Cabe destacar que en el sur de la península existe riesgo de inundaciones por la presencia de algunos ríos y zonas altas, por lo que es importante estar atento de esas regiones.

Respecto a los vientos, podrían presentarse vientos máximos de hasta 60 km/h en zonas costeras de Quintana Roo y Campeche, conforme la zona de inestabilidad se vaya acercando al golfo, y comience a regenerarse. Se recomienda a la navegación tomar precauciones.

En Meteored estaremos al pendiente de la evolución de este fenómeno, actualizando la información, misma que puedes consultar en nuestro portal www.meteored.mx. También puedes seguirnos en nuestra cuenta de Twitter @meteoredmx, y en Facebook como Meteored.