Inicia en el IMSS Yucatán la campaña de vacunación contra la influenza

Publicado octubre 02, 2020, 4:14 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉRIDA.- Con la finalidad de salvaguardar la salud de la población, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio inicio a la campaña de vacunación contra la Influenza Estacional este 1 de octubre, en todo el país, y terminará el 31 de diciembre de 2020.

“La campaña consiste en dos etapas, la primera es vacunar al personal de salud del Instituto del 1 al 7 de octubre; seguida de vacunación intensiva en personas de grupo blanco y con factores de riesgo en los 49 módulos de PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y en las Unidades Médicas Rurales (UMR) de IMSS-Bienestar, explicó el titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, Alonso Sansores Río.

La población blanco son todas las niñas y niños de seis a 59 meses de edad y adultos de 60 años y más; así como población con factores de riesgo: mujeres embarazadas (en cualquier trimestre de la gestación), personas con VIH/SIDA, diabetes mellitus, obesidad mórbida, cardiopatías, asma, cáncer y otras enfermedades que condicionen un estado de inmunodeficiencia.

El especialista reiteró que la vacunación no sustituye a ninguna de las medidas preventivas, por lo tanto, es importante fortalecer acciones adicionales como: lavarse las manos con agua y jabón o limpiarlas con gel antibacterial a base de alcohol al 70 por ciento; utilizar cubrebocas, mantener la sana distancia, evitar salir de sus domicilios, cubrirse nariz y boca al toser o estornudar y utilizar pañuelos desechables.

Mantener limpios y desinfectados los objetos de uso común (teléfonos, manijas, interruptores de electricidad, teclados de computadora, máquinas de escribir y lavabos).

La influenza es un padecimiento que se transmite de persona a persona (el virus puede entrar al organismo por la boca, nariz y ojos), a través de gotas de saliva. También puede contagiarse al tener contacto con superficies previamente contaminadas por una persona enferma.

Si se detecta fiebre arriba de 38 grados, tos y dolor de cabeza, acompañados de uno o más de los siguientes síntomas: escurrimiento nasal, dolor de articulaciones, dolor muscular, dolor al tragar, dolor de pecho, dolor de estómago o diarrea, no se automedique y acuda a la brevedad posible a consulta con el médico.

La titular de la Oficina de Representación del IMSS en Yucatán, doctora Miriam Victoria Sánchez Castro, y el Secretario General de la Sección VI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en el estado, Pedro Pech Magaña, trabajan de manera coordinada para promover e impulsar la vacunación en el personal del Seguro Social.

Finalmente, Sánchez Castro exhortó a la población a participar en esta campaña y acudir para la aplicación del biológico al iniciar la segunda etapa, a partir del 8 de octubre.