Inicia aplicación de segundas dosis para mayores de 60 años y personas de 50 a 59

Publicado mayo 24, 2021, 8:21 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 8 mins

Este lunes arrancó la aplicación de segundas dosis para adultos mayores de 60 años y primeras dosis para personas de entre 50 y 59 años, proceso que desde este día al viernes 28 de mayo estará iniciando en un total de 60 municipios del estado.

En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas acudió a las instalaciones de la Unidad Deportiva de Acanceh para supervisar el inicio de la aplicación de la segunda dosis para adultos mayores de 60 años, así como la administración de la primera vacuna para adultos mayores de entre 50 y 59 años de edad de dicha demarcación, proceso hoy comenzó de manera simultánea en otros 10 municipios.

En este sentido, Sauri Vivas indicó que la vacunación en este centro de vacunación transcurre con agilidad, orden y con buena afluencia, al igual que en los otros 10 municipios donde también arrancaron las aplicaciones. Cabe señalar que en la semana estará iniciando ese proceso en el resto de las demarcaciones.

“Recordemos que Acanceh, es uno de los 11 municipios donde hoy estamos iniciando la aplicación. Este municipio tiene una particularidad respecto a los demás, ya que aquí se están aplicando las dosis para dos grupos de la población: la segunda dosis de la farmacéutica Sinovac para los adultos mayores de 60 años; y la primera dosis de la marca AstraZeneca para adultos de entre 50 y 59 años de edad”, indicó el funcionario estatal.

Cabe recordar que en días pasados el Gobierno del Estado anunció el inicio de esta etapa de la campaña de vacunación en Yucatán, en la cual se incluyen 60 municipios, y el día de hoy conforme al calendario anunciado previamente, la administración comenzó este día en 11 municipios entre los que se incluyen Acanceh, Opichén, Buctzotz, Chemax, Dzitás, Sucilá, Hunucmá, Oxkutzcab, San Felipe, Cacalchén y Dzan. También, comenzó la administración a las personas de 50 a 59 años en Chemax, Oxkutzcab y Acanceh.

Durante esta visita a la sede de vacunación habilitada en la Unidad Deportiva de Acanceh, Sauri Vivas recorrió las áreas de recepción, aplicación y supervisión donde corroboró que el proceso se efectúa de forma ordenada y sin mayores contratiempos.

En el lugar, el funcionario de Salud pudo constatar la aplicación de la vacuna a la señora Doris Balam Segovia quien temprano por la mañana acudió a este lugar para recibir la primera dosis de la vacuna AstraZeneca, la cual explicó ya había esperado por largo tiempo.

“Semanas atrás, cuando escuché que las vacunas contra el Coronavirus por fin llegarían a Yucatán, me sentí muy emocionada porque pensé que eso significaría un posible final para esta pandemia que tanto nos ha afectado a muchos. Creo que muchas personas esperábamos ser vacunadas antes, pero ahora eso ya no importa, las vacunas para nosotros están aquí y las estamos recibiendo, por lo que me siento más tranquila porque sé que mi salud estará más protegida”, destacó la mujer de 56 años de edad.

Balam Segovia resaltó el trabajo que realizan en este centro de vacunación todas las personas que pertenecen a diferentes dependencias estatales, así como federales para permitir que los habitantes de Acanceh reciban la dosis en tiempo y forma, ya que “lo hacen de forma muy eficiente y desde el momento que llegas están dispuestos a ayudar”.

“Yo me dedico al comercio y ahora que las actividades económicas se han reactivado de la mejor manera yo debo cuidarme mucho, ya que estoy en contacto con diversos clientes a lo largo del día y eso puede significar un gran riesgo de contraer la enfermedad. Nosotros seguiremos aplicando los protocolos sanitarios en mi negocio y en nuestra casa ya que esta lucha contra el Coronavirus no termina aquí, porque como lo ha dicho el Gobernador, todos debemos trabajar juntos para combatir esta enfermedad”, concluyó la mujer originaria de Acanceh.

Antes de retirarse del lugar, el funcionario de Salud recordó que, para evitar aglomeraciones y retrasos en este proceso de vacunación, es importante respetar los horarios asignados e invitó a la población que pertenece a estos grupos a registrarse en la plataforma federal mivacuna.salud.gob.mx, a fin de continuar con la campaña de vacunación en el estado.

Es importante recordar que, de acuerdo con el calendario anunciado por el Gobierno estatal en días pasados, el día de mañana martes 25 de mayo, iniciará la aplicación de la segunda dosis de adultos mayores de 60 años en Mocochá, Chichimilá, Río Lagartos, Sotuta, Teabo, Celestún, Cenotillo, Chikindzonot, Hoctún, Maní, Muxupip y Tekit. De manera simultánea, arrancará la aplicación de la primera dosis para personas de 50 a 59 años en Conkal.

El miércoles 26 mayo iniciará la aplicación de la segunda dosis para adultos mayores de 60 años en los siguientes municipios: Dzidzantún, Yaxkukul, Tecoh, Tzucacab, Yaxcabá, Panabá, Seyé, Temax, Tixcacalcupul, Bokobá, Baca, Cansahcab y Chocholá.

En tanto que el jueves 27 iniciará la segunda dosis para adultos mayores de 60 años en Dzemul, Hocabá, Halachó, Muna, Kinchil, Sinanché, Suma, Dzilam de Bravo, Yobaín, Ixil, Samahil y Timucuy. También, arrancará la primera dosis para personas de 50 a 59 años de edad en Samahil, Tixpéual y Timucuy.

Finalmente, el viernes 28 iniciará la aplicación de segunda dosis para adultos mayores de 60 años en Xocchel, Telchac Pueblo, Dzilam González, Tahmek, Telchac Puerto, Tepakán, Tetiz y Teya, Ucú y Tekantó. Además, es mismo día comenzará la primera dosis para personas de 50 a 59 años en Ucú.