Inicia análisis de normas secundarias para que el matrimonio igualitario sea una realidad en Yucatán

Publicado octubre 12, 2021, 1:45 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, del Congreso del Estado Víctor Hugo Lozano Poveda, informó que ya iniciaron con el análisis para reformar las normas secundarias como el Código de Familia y la Ley del Registro Civil relacionada con el matrimonio igualitario.

“Aun teniendo la reforma constitucional ya aprobada por el Poder Legislativo, hoy nadie puede casarse, entonces necesitamos modificar estas leyes para que en el Registro Civil ya puedan optar por ir, hacer todos los trámites generales, no distintos, iguales, de eso se trata la reforma”, indicó.

Estamos hablando del Código de Familia, agregó, estamos hablando precisamente el del Registro Civil y estamos en análisis de ver si es más amplio el espectro. Más allá de un tema de preferencias se trata de un tema de derechos humanos.

El diputado local por el PAN también informó que buscarán acabar con el rezago legislativo en el Congreso Local, para actualizar o dejar sin efecto a las más de 150 iniciativas que heredaron de la legislatura anterior.

“Estamos hablando de más de 150 iniciativas rezagadas. Solamente la Comisión de Puntos Constitucionales, tiene casi 50 iniciativas rezagadas, entonces, vaya, no le quitamos importancia y que no se mal interprete, no es rechazar por rechazar ni dejar de tener en análisis por hacerlo de manera práctica y genérica se trata de actuar con mucha responsabilidad, y de que cada fracción parlamentaria asuma cada una de estas propuestas y las ponga en vigencia, las pueden incluso modificar para actualizarlas”, subrayó.