13 de diciembre 2024

Infonavit busca mejorar la calidad de las viviendas ante el cambio climático

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) iniciará un estudio de materiales e insumos para la construcción de viviendas de interés social y mejorar la calidad de vida de las familias ante el cambio climático.

Mario Macías Robres representante sectorial de los trabajadores ante la institución señaló que, se ha solicitado a las empresas constructoras y el organismo fiduciario establecer acciones que permitan atender el problema debido a las altas temperaturas, las condiciones de hacinamiento en las viviendas y las condiciones de la calidad de vida de las familias que se agudiza por las afectaciones climatológicas en temporadas de calor.

Macías Robles informó que, en Yucatán no hay déficit de vivienda social y que anualmente el Infonavit entrega entre 9 y 11 mil créditos de vivienda en sus diferentes programas, en donde entre el 40 y 50 por ciento es vivienda nueva.

Explicó que, actualmente unos 183 mil yucatecos tienen derecho a un crédito; sin embargo, no todos los trabajadores demandan vivienda y se mantiene un equilibrio entre la oferta y la demanda de este financiamiento. Aunque, agregó, no todos los trabajadores pueden alcanzar una vivienda ya que el 73 por ciento de los trabajadores gana dos salarios mínimos en promedio.

Detalló que, el crecimiento de la vivienda ha aumentado debido a la gran cantidad de personas que están llegando a radicar al estado. Si bien, hay reserva territorial para crecer en vivienda unifamiliar, se analizan propuestas para incrementar las condiciones de las viviendad en nuevos modelos como la vivienda vertical. En tanto que, puntualizó, actualmente los montos que otorga la dependencia como crédito está entre 460 mil y 500 mil pesos.

Apuntó que, el Infonavit está en posibilidades de crecer los espacios territoriales para construir vivienda social, por ello, se han propuesto condiciones en municipios como Hunucmá, Progreso, Valladolid y Tizimín para determinar polígonos funcionales para nuevos desarrollos habitacionales.

Dijo que, en la actualidad la dependencia ha convetido la deuda de 30 mil trabajadores en créditos en pesos, generando ahorros importantes para los deudores: En tanto que, restan unos 50 mil créditos que se mantienen pagando en Udi’s, lo que ocasiona que no puedan aplicar mecanismos de mejora en los pagos y se mantengan tasas de interés diferente para los deudores.

El funcionario externó que, el Infonavit no ha logrado avanzar en la aplicación del programa hipoteca verde, que aplica en las mejoras en la calidad de los productos e insumos de la construcción de las viviendas que permiten mejores condiciones en la calidad de vida de las familias, condición que deben de aplicar los desarrolladores para atender el problema de las familias.

Agregó que, como parte de las actividades del Infonavit se busca un acercamiento con nuevos desarrolladores de vivienda para generar más programas y los esquemas que se proponen ahora serán buen negocio para los constructores de vivienda, lo que permitirá mantener un ritmo de demanda de vivienda de interés social acorde a la situación de los trabajadores, dijo.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024