Influenza y canícula no afectaron la ocupación hotelera

Publicado agosto 07, 2018, 4:59 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Los hoteleros están contentos y, aunque no les fue tan bien como el año pasado para estas épocas, afirman que fue un “Buen verano” a pesar de la canícula y la influenza, y afirman que prevén cerrar el año vacacional con un 80 por ciento de ocupación hotelera.

En el marco de la presentación de las “Olimpíadas Hoteleras”, que en su sexta edición se llevarán al cabo entre el 20 y 25 de agosto próximo, Maripaz Martínez, directora del Hotel Fiesta Americana, manifestó que actualmente un segmento familiar nacional y regional ocupa los hoteles meridanos y que la ocupación fue “excelente”.

“A pesar de la canícula y el temor de contagio por la influenza, todo estuvo bien y no hubo cancelaciones. Ha sido un buen verano y cerraremos con un 80% de ocupación, aunque no estuvo tan bien como el año pasado”, detalló Martínez.

Para la directora del Fiesta Americana, el turismo –mayormente familiar, nacional y regional- actualmente se mueve mucho los fines de semana, con una ocupación promedio de 3-4 noches. “En julio sí tuvimos un alza en segmento empresarial y de turismo médico y ahora estamos en un 60-70 de ocupación familiar y ya va cediendo por el inicio del curso escolar”, explicó.

Yucatán Ahora le preguntó a la empresaria si Airbnb –la aplicación de hospedaje mundial que también se usa mucho en el estado, como demostramos en una gráfica publicada hoy- es una amenaza para el sector hotelero.

“Todo segmento nuevo puede ser una amenaza, sin embargo es otro tipo de servicio. Hay gente que no quiere llegar a tender camas y es otro nicho de clientes. Hay que seguir trabajando desde nuestro lugar para ofrecer siempre un buen servicio”, aseguró Martínez.

ESPERAN QUE EL CIC ‘DETONE’ EN DOS AÑOS

Sobre la concurrencia de turismo que trae el recientemente inaugurado Centro Internacional de Congresos (CIC), Martínez opinó que un congreso se vende entre dos o tres años antes de inaugurado el lugar, por ende considera que el CIC va a ‘detonar’ de concurrencia en dos años, cuando se vea el crecimiento. ‘No puedes decir ‘vengan 5 mil gentes y listo’, hay un tema de vuelos ante todo. El congreso va a detonar pero tienes dos años para que se vea ese crecimiento. Los vuelos no dependen del gobierno ni del sector de turismo sino de la línea aérea, y definitivamente debe haber más vuelos. No es que digas ‘Ya lo construimos y ya se llena de gente’. Hay congresos en octubre y noviembre, sí se ha movido, pero hay que seguir trabajando, sobre todo para congresos más grandes’, indicó.

DIVERSAS ACTIVIDADES HOTELERAS

En el marco de la VI Edición de las Olimpíadas Hoteleras, que integra a los hoteles de mayor renombre en Mérida, se prevén diversas actividades a fin de fomentar la convivencia, el espíritu de trabajo en equipo y la superación de los estándares de atención de los sitios de hospedaje.

Representados por camaristas, meseros, cocineros, operadores de ingeniería, botones, stewards y administrativos entre otros de los hoteles Presidente InterContinental, Holiday Inn, Fiesta Americana, Fiesta Inn y Hyatt Regency Mérida participarán en competencias que se dividirán en dos etapas. La primera relacionada con servicio y operación general en los hoteles como tendido de camas, montaje de mesas, preparación de alimentos y combate de incendios.

La segunda etapa se realizará como cierre de las olimpiadas el 25 de agosto próximo y serán actividades deportivas, a realizarse en el Estadio Salvador Alvarado. Habrán torneos de basquetbol, volleybol y fútbol.

Durante el evento se contó con la presentación de Saúl Acona Salazar, secretario de Fomento de Turismo de Yucatán (Fotur), quien señaló que esta experiencia es fundamental para un sano intercambio de experiencias laboral y, sobre todo, para consolidar a Yucatán como el mejor destino en materia turística.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.