Influenza se ensaña con los más jóvenes en la presente temporada

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La letal influenza de tipo A H1N1 nuevamente cobró la vida de un yucateco, por lo que ya son cinco las personas fallecidas en lo que va de la temporada invernal, reveló la Secretaría de Salud federal.

Asimismo, en este período ya son 59 las personas infectadas por esta enfermedad prevenible por vacunación.

Al respecto, el director de Prevención y Protección a la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Idelfonso Machado Domínguez, dijo desconocer el índice de morbilidad y de mortalidad correspondiente a esta temporada estacional que inició en la semana epidemiológica número 40 de 2018.

Aseveró que “acaba de terminar la campaña de vacunación contra dicha patología”, aunque no especificó los logros obtenidos hasta el momento.

De acuerdo con la SS federal, hasta el momento, en la República Mexicana ya se detectaron seis mil 518 casos confirmados acumulados de influenza, con un aumento del 85.7 por ciento con respecto al mismo período anterior, cuando la suma fue de tres mil 512.

Asimismo, ya son 745 las personas fallecidas a consecuencia de esta mortal enfermedad, cuyo incremento es del 39 por ciento, en comparación con la anterior, cuya cifra fue de 152.

Hasta el momento, la entidad más afectada es la Ciudad de México, con 794 personas infectadas, seguido del Estado de México, con 602.

Mientras que en Yucatán, ya son 59, seguido de Quintana Roo con 40, y Campeche, con 22.

En cuanto a la mortalidad, en el primer sitio está el Estado de México, con 95 fallecidos, seguido de Hidalgo, con 78.

Asimismo, en Yucatán ya son cinco las víctimas, en Quintana Roo suman tres y Campeche es el único estado que hasta el momento no hay fallecimientos.

A nivel nacional, las defunciones se asocian a un retraso en el inicio del tratamiento antiviral, en 45 por ciento, seguido de una demanda tardía de atención médica, del 32.6 por ciento, la ausencia de vacunación, con el 92.9 por ciento, y la presencia de comorbilidades, como la hipertensión arterial, obesidad y diabetes mellitus.

Los grupos de edad más afectados son los menores de nueve años, con una Tasa de Incidencia Acumulado de 5.00-9.83, así como los mayores de 45 años, con una TIA de 6.28-7.36.

La temporada de influenza estacional comenzó en la semana 40 de 2018, para terminar en la 20 del año en curso, y actualmente se está en la número 14.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024