Influencers yucatecos ganan Premio Iberoamericano de la Juventud

Publicado diciembre 04, 2019, 4:58 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

La plataforma de educación social Si a Vivir No a Sobrevivir, dirigida por cinco jóvenes yucatecos, ganó el Premio Iberoamericano de la Juventud en la categoría influencers que otorga el Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamérica (OIJ) y serán premiados en Madrid España el siguiente mes de enero.

Con más de cinco años de trayectoria, Si a Vivir No a Sobrevivir es una plataforma de educación social que aborda temáticas y problemáticas que ocurren durante la adolescencia, dirigida por cinco jóvenes yucatecos que se convirtieron en los únicos mexicanos en obtener un premio al participar contra 1000 proyectos de la región iberoamericana.

Teniendo presencia en más de 200 bachilleres, la plataforma tienen como fin generar espacios de diálogo y reflexión entre adolescentes, jóvenes y sus padres a través de intervenciones presenciales, online y personalizadas para el empoderamiento y fortalecimiento de las habilidades para la vida.

Han desarrollado una estrategia que combina el mundo digital con el presencial generando de esta forma un contacto directo con los adolescentes y sus padres, a través de conferencias y talleres que sirven como espacios de diálogo y reflexión los cuales logran empoderar y fortalecer sus habilidades para la vida.

Haciendo el uso correcto de la tecnología han logrado un impacto aún mayor a través de las redes sociales llegando a más de 30 mil adolescentes que día a día comentan, comparten y siguen su contenido; cumpliendo el objetivo con el cual fue creado, poder tener ese espacio de reflexión y contacto con nuestros seguidores

A lo largo de este tiempo han abordado más de 50 temáticas diferentes, visitado más de 200 espacios, llegando a comunidades con necesidades de información oportuna como embarazos a temprana y prevención del suicidio, se han impartido más de 100 conferencias con un impacto de más de 20 mil adolescentes, padres y autoridades educativas y comunidades.

Integrado por Ricardo Daniel Chan Trujeque, Cinthia Isabel Valdez Pech, Rosa Argelia Canche Chale, Leilani Michel Escobedo Baqueiro y Mariana Cuevas Aldana, el proyecto ha trabajado durante casi seis años y ahora ven rendir los frutos de su esfuerzo, al lograr llevarse el premio, que tuvo 1000 postulaciones de toda la región iberoamericana.

Tras enterarse de la convocatoria, los jóvenes se inscribieron y luego de enviar un video y material informativo, fueron notificados como ganadores un mes después, convirtiéndose en los únicos mexicanos en obtener el premio en la categoría “influencers”, así como los primeros mexicanos en obtener un distintivo en los premios que se celebran en su segunda edición, y la cual cuenta con 8 categorías.

“Nos cayó por sorpresa, porque no teníamos señales de posibilidad de ganar, porque eran más de mil proyectos de toda América Latina, los ganadores se publicaron en horario de Madrid y aquí eran las 6 de la mañana y nos despertamos y nos emocionamos porque es un fruto de nuestro trabajo, estamos muy felices y emocionados, es algo que nos va a impulsar y no nos imaginamos el día en que recibiremos el premio” expresó Ricardo Chan.

El Premio Iberoamericano de la Juventud en la categoría influencers, se otorga a jóvenes comprometidos por la transformación de sus entornos, el objetivo de la convocatoria es reconocer e impulsar iniciativas de transformación social lideradas por jóvenes, que motiven el compromiso de otros actores, se fundamentan en la innovación y que tengan resultados identificables.

“Estamos seguros que esto es solo el inicio de algo más grande y de continuar con la firme convicción y el compromiso que nos llevó a este proyecto. Hoy más que nunca los adolescentes de hoy necesitan estar informados sobre los temas y las problemáticas a los que se enfrentan a diario, queremos que vivan su adolescencia y tengan espacios de diálogo con sus padres, maestros, amigos, hermanos, etc. que aprendan a vivir y no sobrevivir”

“Queremos que, Si a Vivir crezca, rompa más fronteras a través del internet, estamos convencidos que esta herramienta nos permitirá sumar más alianzas, llegar todos los días a más adolescentes y sus padres, mantener siempre la innovación y creatividad en todo lo que hagamos a corto y largo plazo” señalaron los jóvenes.

El equipo viajará a Madrid a principios del 2020 para recibir el galardón junto a proyectos de otros países como Chile, El Salvador y España.