Inédito hallazgo subterráneo en Yucatán: conexión entre un cenote y una gruta

Publicado octubre 18, 2021, 10:48 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

En agosto pasado, un grupo de buzos de la SDS y aliados de diversas instituciones descubrieron el sistema más extenso que se haya encontrado hasta el momento en Yucatán, el cual consta de una conexión entre el cenote Chuy-ha y la gruta Aktun kaab, en el municipio de Kaua.

La administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), sumó esfuerzos para emprender varias acciones orientadas hacia la conservación y el uso sustentable de los cuerpos de agua subterráneos del territorio.

Hasta la fecha, se ha intervenido 54 formaciones, con apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Subdirección de Arqueología Subacuática de la Península, Hammerhead Dive Club, Empaques Nova, Cuevaz, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Grupo Espeleológico Ajau, Fundación Bepensa y personas voluntarias.

Cabe recordar que las grutas y cenotes tienen un valor incalculable, por su importancia ecológica, económica y social, no sólo para el estado, sino también para el resto del mundo. Además, este es el Año Internacional de las Cuevas y el Karst, iniciativa de la Unión Internacional de Espeleología.

Antes de cada limpieza o saneamiento, se efectúa una primera visita de prospección, con el fin de verificar el sitio y asegurar que no se compromete su seguridad, la de las y los participantes, los seres vivos que habitan ahí y los elementos culturales que pueden albergar.

En la entidad, se tiene registro de dos mil 711 cenotes y 335 grutas; sin embargo, es la primera vez que se descubre una conexión entre dos, hallazgo que abre todo un abanico de posibilidades para continuar las investigaciones y dar un giro a lo que se conoce sobre el mundo subterráneo local.

Como siguiente paso, se buscará obtener la denominación de Geoparque de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco); sería el cuarto del país y traería oportunidades turísticas especializadas, como patrimonio. Además, albergará investigaciones geológicas, paleontológicas, arqueológicas, biológicas e hidrológicas.

La exploración se llevó a cabo como parte de la Estrategia de Recuperación Integral de Cenotes y Grutas del Estado, cuyo objetivo es mejorar la calidad del agua y la salud de la población, mediante la recuperación del equilibrio ecológico de estos cuerpos.

Para ello, se contempla seis ejes de acción: conservación y recuperación de cuerpos kársticos, educación y sensibilización ambiental, investigación, difusión, gobernanza y aprovechamiento sustentable, así como gestión y coordinación interinstitucional.

Para más información, se puede consultar la página www.sds.yucatan.gob.mx.