Inédito: cultivan champiñones en Yucatán

Publicado marzo 03, 2019, 9:13 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Con fábrica en Susulá Yucatán, los champiñones blancos son un producto único en todo el sureste mexicano, los cuales además de resultar con un sabor y frescura diferente, resultan un gran logro para el estado.

Fueron aproximadamente cinco años de pruebas y errores, para que la comercializadora Global Food, pudiera crear el champiñón perfecto con la marca GF The Best, informó Mario Sosa, vendedor institucional a nivel nacional del producto.

Entrevistado en la Expo Campo 2019, señaló que sus productos son basados en siembra de composta, con un proceso climatizado y automatizado, único en la región.

Explicó que los champiñones “son esporas que van creciendo y requieren de un ciclo de 30 días, desde la siembra hasta la cosecha, los cuales se van reproduciendo hasta alcanzar un tamaño ideal hasta ser recortados para procesarlos, es decir, meterlos a la cámara de lavado, rebanarlos y ponerlos en curtido”.

Mencionó que producirlos en el estado es un proceso costoso, ya que necesitan una temperatura de 10 grados en un sistema de vida artificial con un ambiente adecuado de humedad.

Dijo que los champiñones blancos se producen generalmente en zonas altas como Michocán y Guanajuato, en zonas a más de cinco mil metros a nivel del mar, por lo que “realizar este tipo de productos con un proceso complicado resulta un gran logro para Yucatán”.

Aseguró que algo especial en estos champiñones es el sabor y la textura, ya que al igual que la piña, el proceso de elaboración hasta la adquisición se realiza en un lapso de unos cuantos días, a diferencia de otras empresas, donde pueden tardar hasta meses para ser adquiridos, resultando el yucateco en un producto de calidad más fresca.

La empresa tiene ocho años de haber iniciado operaciones, generan un aproximado de 24 toneladas de champiñones al mes, empacan en envases de triple laminado cero contaminantes que ayudan a consumir un producto más saludable y además cuentan con el certificado Hecho en Yucatán.

Si bien los champiñones blancos son algo que es de resaltar, Mario Sosa señaló que su producto estrella es la salsa inglesa, la cual es realizada en la misma fábrica, donde también procesan piña en trozos, y comercializan aceitunas importadas de españa, siendo este último, el único producto que no cuenta con procesos hechos en el estado.

Una buena opción para activar la economía local con productos sembrados, producidos, cosechados y procesados en Yucatán son los champiñones blancos GF The Best, los que sin duda merecen ser reconocidos.

Los champiñones se pueden conseguir en presentaciones únicas de 3 kilos en Super Akí, Super Willys, Coma y en Soriana Regional, al igual que sus demás productos.

De igual manera se encuentran participando en la Expo Campo 2019 que se realiza los días 1, 2 y 3  de marzo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.