INE garantizará que se respeten los derechos de la comunidad trans durante la jornada electoral

Publicado mayo 13, 2021, 12:01 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

El Instituto Nacional Electoral (INE) Yucatán socializará mediante un promocional que se dará a conocer en breve el protocolo que los funcionarios y funcionarias de casilla y la misma ciudadanía deberán aplicar durante las elecciones, para así garantizar el derecho al voto sin discriminación de las personas trans durante la jornada electoral del próximo seis de junio.

Irma Moreno Valle Bautista, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE Yucatán, explicó que atendiendo al derecho de todas las personas a ejercer el voto y sus derechos político electorales en igualdad de condiciones se estableció este protocolo, aprobado en 2017, para que las personas cuya identidad de género no coincida con lo que marca su credencial para votar puedan sufragar sin ser víctimas de algún tipo de cuestionamiento.

“El protocolo dice y establece para las y los funcionarios de la mesa directiva de casilla, que así cuando todas las personas llegamos a las casillas y mostramos nuestra credencial de elector será el mismo caso y sin cuestionar a la persona trans (travesti, transgénero, transexual); de ninguna manera se debe solicitar que se le proporcione otro elemento que acredite su identidad porque eso sería discriminatorio”, expuso.

Se le preguntará a la persona trans cómo desea que se le considere y se le diga, agregó, si es que no coincide con su credencial de elector, y así se deberá dirigir el funcionario de la casilla; posteriormente se verifica si está en la lista nominal y una vez que se confirme, se le entregará las tres boletas para que la persona emita su voto.

“Este protocolo también se está haciendo del conocimiento de la representación de los partidos políticos para que también estén en ese entendido, porque en 2018 hubo cuestionamientos al momento de votación, y para evitar señalamientos y discriminación para las personas trans se les está informando al respecto”, destacó la funcionaria del INE Yucatán.

Los más de 25 mil personas que fungirán como funcionarios de casilla ya están siendo capacitados y sensibilizados sobre este tema, “en unos días más vamos a publicar un video que elaboramos, una capsula para reforzar el tema y dárselo a conocer también a la ciudadanía”.

“Son 25 mil 344 los funcionarios que están siendo capacitados, quienes van a integrar las dos mil 816 mesas de casillas que se van a instalar el día de la jornada electoral”, puntualizó.

Recordó que el protocolo se aprobó en 2017 y se aplicó por primera vez en el proceso electoral de 2018.

Para conocer más sobre dicho protocolo se puede consultar la página www.ine.mx.