INE da de baja a 238 turistas electorales en Yucatán

Publicado mayo 08, 2021, 1:05 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

El Instituto Nacional Electoral (INE) Yucatán decidió dar de baja a 238 personas de la lista nominal, luego de comprobárseles que proporcionaron información falsa sobre su domicilio, lo que popularmente se le conoce como “turismo electoral”.

El órgano electoral detectó en 45 municipios que comprenden los distritos 1, 2 y 5 federales registros y movimientos atípicos sobre el padrón electoral, mismos que fueron identificados por los prototipos que se aplican en cada proceso precisamente para evitar irregularidades con los votantes.

Al respecto, el vocal del Registro Federal de Electores del INE Yucatán, Eliézer Serrano informó que las 238 personas que fueron dadas de baja no podrán votar en las elecciones del seis de junio y sus datos fueron enviados a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), la cual determinará las sanciones que se les interpondrán.

“Una vez que se realizó el análisis jurídico correspondiente se contó con la información suficiente y pertinente que acreditara sin lugar a dudas que la o el ciudadano proporcionó información de un domicilio que no le corresponde”, puntualizó.

Los distritos que resultaron con registros eliminados son el Uno con 97; el Dos con 28 y el Cinco con 113 bajas.

En cuanto a los municipios, los que resultaron con mayor número de “turistas electorales” son Mayapán con 36, Tahdziú con 22, Dzoncauich con 17, Chapab, con 16, Dzan, con 15 y Tixméhuac con 11. Mientras que entre los que menos casos registraron se encuentran Buctzotz, Cenotillo, Dzilam de Bravo, Río Lagartos, Temax, Valladolid, Celestún, Chocholá y Teabo, con un registro cada uno.