INE aprueba nuevos consejeros electorales para Yucatán

Publicado septiembre 08, 2017, 3:43 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

La Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por unanimidad, la propuesta de designación de las Consejeras y Consejeros Electorales que integrarán el órgano superior de dirección de 18 institutos electorales locales, y que será puesta a consideración del Consejo General en los próximos días.

Los integrantes de la Comisión aprobaron los dictámenes mediante los que se propone al Consejo General del INE, a 53 aspirantes que cumplieron todas las etapas correspondientes al proceso de selección y designación, así como la idoneidad para desempeñarse como Consejeras y Consejeros Electorales de los OPLE de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

En el caso de Yucatán las propuestas son: Delta Alejandra Pacheco Puente, Jorge Antonio Vallejo Buenfil y María del Mar Trejo Pérez.

El Consejero Ciro Murayama Rendón, Presidente de la Comisión de Vinculación con los OPLE, subrayó que el proceso de selección y designación cumplió con todos los requisitos legales establecidos en cada etapa de la convocatoria emitida por el INE, y atendió los principios de objetividad, imparcialidad y no discriminación, además de privilegiar la paridad de género.

“Todos estos nombres fueron consensuados por los Consejeros del INE, en esa lista no hay favores, hay valoraciones de los Consejeros Electorales. Se circuló una propuesta inicial, hemos tenido observaciones de distintos Consejeros y se puso a consideración de los partidos políticos para comprobar que ninguno tenía una militancia política”, dijo.

Murayama precisó que por ley el Consejo General debe contar con al menos 72 horas para conocer las propuestas, por lo que la Comisión de Vinculación pondrá este acuerdo a consideración de la máxima autoridad electoral en sesión posterior a la del 8 de septiembre cuando arranca el Proceso Electoral Federal 2018.

Las Consejeras y Consejeros Electorales designados para los OPLE tomarán posesión del cargo el 1 de octubre de 2017, excepto los de Zacatecas que entrarán en funciones el 5 de enero de 2018.

El Consejero Marco Antonio Baños Martínez precisó que la Comisión aprobó una propuesta, pero se revisará caso por caso a fin de que se discutan y aprueben las listas definitivas en el Consejo General del INE.

El acuerdo fue aprobado con el voto a favor de los Consejeros miembros de la Comisión: Ciro Murayama Rendón; Marco Antonio Baños Martínez, Adriana Favela Herrera y Jaime Rivera Velázquez.

Las cédulas de evaluación integral, correspondientes a la etapa de valoración curricular y entrevistas podrán consultarse en el portal del INE (click aquí).

Vallejo Buenfil ha sido diputado local y regidor en el Ayuntamiento de Mérida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Tambén fue presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, durante la administración de Ivonne Ortega Pacheco.

María del Mar Trejo ha sido integrante de la Junta Local del INE en Yucatán durante dos procesos electorales consecutivos.

Delta Pacheco es directora del Servicio Profesional Electoral en el IEPAC desde hace dos años.

En caso de ser electos, los tres nuevos consejeros entrarían en funciones el próximo 1 de octubre, para que el 12 del mismo mes sesione el nuevo Consejo General del IEPAC.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.