Industriales yucatecos piden no detener la transición energética

Publicado septiembre 30, 2021, 1:51 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

Desde Yucatán, seguiremos insistiendo en la urgencia de satisfacer la demanda de gas natural para toda la Península y seguiremos promoviendo proyectos de energía renovable en el estado, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) Delegación Yucatán, Jorge Charruf Cáceres, al encabezar el acto de inauguración de la tercera edición de la Expo Feria de Energía (EFEY) 2021.

El dirigente empresarial aseveró que los avances en gas natural se han logrado gracias a la buena voluntad del gobierno federal, sumado a las buenas gestiones del gobierno del estado y por supuesto la insistencia de la CANACINTRA en la importancia de este energético para detonar el potencial industrial de la región.

“Es imprescindible que continuemos fomentando la generación de energía de manera renovable como lo hemos hecho hasta ahora, con los proyectos de energía eólica y fotovoltaica que tenemos en operación y los que se encuentra en desarrollo. La transición energética es y deberá continuar siendo uno de los objetivos primordiales que industriales, empresarios y gobiernos tengamos para los próximos años”, apuntó.

Ante el presidente nacional de la CANACINTRA, Enoch Castellanos Férez, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el dirigente del sector industrial yucateco destacó que es momento de sumar a las ventajas competitivas con las que cuenta la entidad, la generación de energía más barata y más limpia.

Por lo que, adelantó, seguirá el trabajo para alinear la política energética de nuestro país a la agenda 2030, además de ir incrementando las ambiciones climáticas de México y de Yucatán tal como lo establece el Acuerdo de París.

“Hemos avanzado en la generación de electricidad con base en gas natural y fuentes renovables, pero aún falta mucho por alcanzar. Estamos a medio gas y no vamos a retroceder en el camino andado. Insistiremos en la urgencia de satisfacer la demanda de gas natural de Yucatán y seguiremos promoviendo proyectos de energía renovable en el estado”, dijo.

Charruf Cáceres, apuntó que la EFEY permitirá que especialistas hablen de temas que van desde la Generación Distribuida en Consumo Industrial, hasta las soluciones energéticas que hoy existen en Yucatán para apoyar el crecimiento de las industrias y las empresas.

Durante estos días, abundó, escucharemos a mujeres y hombres que nos hablarán de lo último en la tecnología para el almacenamiento de energía, además de analizar cuidadosamente la realidad del sector energético de la región y del país.

“Escucharemos a los expertos hablar del gas natural para la generación de energía y también nos platicarán sobre su uso industrial, comercial y doméstico, así como sus beneficios tanto económicos como ambientales”, expresó.

En su intervención, el dirigente nacional de la CANACINTRA, Enoch Castellanos Férez, llamó a explorar todas las posibilidades conocidas y por conocer en generación de energía.

“Se debe seguir mucho el tema de las energías accesibles, que permitan el desarrollo de la sociedad, de la mano de la protección al medio ambiente”, dijo.

Por su parte, el gobernador Mauricio Vila Dosal, destacó que dos plantas de ciclo combinado, la Mérida 4 y otra más en Valladolid, permitirán solventar la demanda de energía eléctrica para la entidad.

A mediano plazo, abundó, combinado con la llegada de gas natural poco a poco tenderá a disminuir el costo de las tarifas de energía eléctrica para la entidad.

En su mensaje, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, apuntó que se busca hacer de Mérida una ciudad sostenible, en coordinación con el programa de la ONU de ciudades responsables con el medio ambiente.

“Es importante que se trabaje en el cuidado del medio ambiente, cuidado del agua, energías renovables. Las acciones que se tomen el día desarrollarán un municipio más moderno y eficiente”, dijo.

En el presídium también estuvieron Víctor Hugo Lozano Poveda, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado; Ana Laura Ludlow Echeverría, Vicepresidente Comercial ENGIE México; Mauricio Ceballos Pantoja, Gerente Regional de la zona Sur-Sureste de Mi Gas Natural; Andrés Zentella Ortega, Director de Asuntos Corporativos de Bepensa y Eduardo Alvarado Mujica, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).