Industriales yucatecos esperan un 2018 ‘complejo a más no poder’

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Desafíos y retos se avecinan con la llegada del nuevo año para Yucatán y México, tanto en el ámbito económico como político, que sólo una sociedad participativa, con un sector empresarial representativo y jóvenes activos, podrán afrontar par llevar al cabo cambios profundos, manifestó Juan Manuel Ponce Díaz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán.

Los efectos de una economía desacelerada impactaron a nivel estatal en el tercer y cuarto trimestre del año. “Sin embargo el impacto en Yucatán, cuyos índices económicos en comercio e industria son mejores que la media nacional, es normal ya que somos parte de una economía integral”, explicó el empresario.

La desaceleración de Quintana Roo también impacta directamente en Yucatán, ya que al reducirse la construcción de infraestructura hotelera y los servicios en el estado vecino, Yucatán ya no provee mano de obra y productos y eso afecta directa y negativamente, agregó.

Asimismo, la reforma fiscal de Estados Unidos para reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) hasta un 20 por ciento, afectaría a México con un efecto negativo a largo plazo, ya que las inversiones elegirían un país donde los impuestos sean más baratos, mientras que aquí pagarían el 30 por ciento por el ISR además del 10 por ciento por personas físicas. Para el presidente de la Canacintra el impacto podría reducirse, pero no nulificarse.

“Complejo a más no poder”

Otro reto para Ponce Díaz es el año electoral que se avecina a nivel nacional, estatal y municipal.

“Es un año político complejo a más no poder. Se generan guerras sucias que producen distractores y eso no genera nada positivo. Para el beneficio de Yucatán necesitamos que los políticos trabajen en propuestas concretas”, manifestó.

Por otra parte, el empresario destacó la representatividad empresarial industrial yucateca a nivel nacional, punto en el que considera que nuestro estado es un ejemplo. Esto generará, además de la participación de una sociedad representativa y un sector de jóvenes activo, un cambio profundo en Yucatán.

Para 2018 Ponce Díaz espera para el Estado que bajen los costos energéticos, que se mejore la infraestructura y la conectividad de Yucatán con nuevas carreteras y un tren eficiente (“Tenemos que dejar de ser una isla”, remarcó), así como también la conectividad hacia adentro del estado.

Asimismo dijo que se trabajará puntualmente en el impulso de productos yucatecos bajo la campaña “Hecho en Yucatán”. También, pero para 2019, espera la llegada del gas natural al Estado.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024