CONTENIDO PROMOCIONADO

Industria de la construcción ya perdió 141 mil empleos, y cerraron dos mil negocios

Publicado diciembre 17, 2020, 7:00 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA.- En lo que va del año, en México, tan sólo la industria de la construcción ha registrado una pérdida de cerca de 141 mil empleos así como el cierre de dos mil pequeñas y medianas empresas del ramo, reveló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal.

Confió para 2021 un crecimiento para el desarrollo del sector, pues el gobierno federal y la iniciativa privada prevén invertir cerca de un billón 892 mil 521 millones de pesos, en el desarrollo de 102 proyectos.

En conferencia de prensa en línea informó que de enero a noviembre, la industria de la construcción registró una pérdida de 140 mil 550 empleos, de acuerdo con la tabla de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tanto permanentes como eventuales.

Tan solo en mayo, la variación es 286 por ciento inferior con respecto al mismo mes de 2019, mientras que en abril, el decremento fue del 246.6 por ciento, y en junio fue del -192.1 porcentual.

“El panorama de la industria de la construcción es alentador, siempre y cuando se den las condiciones públicas y privadas, pues tan sólo en 2021, el gobierno federal y la iniciativa privada prevé invertir cerca de 1.9 billones de pesos”, para el desarrollo de 52 proyectos mixtos y 51 privados, acotó.

Ramírez Leal expresó que “para que nos vaya bien, se requieren inversiones oportunas, prioritarias y estratégicas, todo ello, con base a la transparencia, y así evitar que la situación se salga de control”.

Al mismo tiempo, “es necesario que las obras estén dirigidas por empresas mexicanas, y hay que evitar toda opacidad”.

Reconoció la calidad de las obras que realizan los militares, sin embargo, solicitó al gobierno federal a que dé oportunidad de participación a la iniciativa privada, es decir, se requiere de una competencia abierta.

Al presentar el “Seguimiento de inversiones 2021”, comentó que el monto de los proyectos de inversión privada asciende a 394 mil 786 millones de pesos, y el presupuesto destinado al sector vivienda es de 445 mil 870 millones de pesos.

Puntualizó que el presupuesto de Egresos en Obra Pública es de 525 mil 889 millones de pesos, y se destinará 525 mil 976 millones de pesos al Presupuesto de los Proyectos para Apuntalar la Reactivación Económica “Unidos por el Progreso de México y el Bienestar de Todos”.

Hasta antes de la aparición de la pandemia en el país, la CMIC tenía 12 mil empresas afiliadas, pero en el transcurso del año han desaparecidos una dos mil.

Finalmente, Ramírez Leal se abstuvo de declarar en torno a lar denuncias de diversos grupos de alarifes, quienes afirman que constructoras adquieren cemento barato y de baja calidad, con tal de abaratar costos, y al final, las viviendas son precarias.