Indígenas olvidados por el sistema electoral

Publicado junio 07, 2018, 6:20 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

I

Se puede entender por libre determinación la facultad de obedecer a la propia reflexión o determinación. En el derecho internacional implica el derecho de los pueblos indígenas a decidir sobre su propio futuro, por ejemplo sobre su forma de gobierno e instituciones.

En la conferencia “El multiculturalismo bajo sentencia. Los claroscuros de la Jurisprudencia electoral federal en materia del sistema normativo indígena”, el Dr. David Recondo, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Pacífico Sur (CIESAS), platicará cómo con el derecho a la libre determinación el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha tenido que resolver controversias en elecciones municipales por sistemas normativos interno o indígenas.

Además se mostrará cómo, a partir de 2012, los magistrados de la sala superior de este tribunal han transitado de una postura de acotamiento al autogobierno de las comunidades (privilegiando la jurisdicción municipal y la universalidad del sufragio) a una de mayor “sensibilidad” hacia las demandas de reconocimiento de la comunidad indígena en tanto nivel legítimo de gobierno y de ejercicio de la ciudadanía.

El magistrado Pablo Vicente Monroy Gómez será el encargado de hacer los comentarios a esta presentación. Además se contará con la presencia de la doctora Gabriela Torres-Mazuera del CIESAS y del Dr. Rodrigo Llanes del CEPHCIS de la UNAM quienes son los coordinadores del evento.

La conferencia se llevará a cabo el jueves 7 de junio, a las 17:00 horas, en el Auditorio de la Sede Rendón Peniche, calle 43, s/n x 44 y 46, colonia Industrial del Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales de la UNAM, en Mérida, Yucatán.

Facebook: Cephcis Unam

Twitter: @CEPHCIS_UNAM_MX

Instagram: cephcisunam

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.