Indemaya busca un mayor flujo de divisas desde Estados Unidos a familias yucatecas

Publicado octubre 15, 2018, 2:33 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

De los más de 200 mil yucatecos migrantes que radican primordialmente en Estados Unidos y que aportan unos 4 mil millones de pesos al año, poco o nada se reconoce este esfuerzo. Indemaya buscará incrementar el flujo de recursos a familias yucatecas estableciendo una corresponsabilidad y reconocimiento para este esfuerzo.

Eric Villanueva Mukul, director de Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya en Yucatán (Indemaya), expresó que, a través del tiempo, los yucatecos migrantes han ido perdiendo identidad y cercanía. Los programas de vinculación de Indemaya, se ampliarán y buscarán que se fortalezcan los lazos de presencia aun en sitios tan lejanos como California, Oregón y estados del norte de la Unión Americana.

Según se estima unos 200 mil yucatecos, primordialmente mayas migraron al norte desde los años 60 y 70, muchos de ellos nunca regresaron, expresó. Si bien muchos de ellos conservan tradiciones y permanencia con sus puntos de origen, ahora se busca reactivar esta comunicación y propiciar que sean partícipes también de proyectos de emprendimiento en sus localidades, expuso.

Se estima que, de los 200 mil migrantes yucatecos, 65 mil son mujeres y los restantes son varones que lograron consolidar sus vidas en otro país. Ahora estamos trabajando para reactivar estos vínculos y que su mirada regrese hacia sus orígenes y también incrementen la ayuda a las familias que permanecen en sus comunidades.

En el Día Internacional de la Mujer Campesina, Villanueva Mukul expresó que una gran parte de las mujeres que no migraron se hicieron cargo de las responsabilidades familiares y hoy estamos buscando tanto ese reconocimiento.

Uno de los programas que marca esta tarea es el de “cabecitas blancas”, dijo, que busca estrechar las distancias y acercar los afectos para corresponder tanto a las mujeres que lograron encauzar este esfuerzo, como de aquellos que buscaron nuevos horizontes económicos en otro país, repuso.

Es importante decir, que aún lejos de su tierra, los yucatecos replicaron su pertenencia, aportando recursos para el sostenimiento de sus familias y parientes. Ahora se busca que este flujo de recursos crezca en favor de más familias en las zonas rurales primordialmente, puntualizó el entrevistado.

Con esta tarea, se abre un segundo objetivo que inviertan en proyectos productivos, de conservación y desarrollo socio económico de estas comunidades originarias, expuso. Estamos ampliando el marco de opciones para que los yucatecos radicados en el extranjero participen en proyectos 3 por 1, que permite que un peso enviado se triplique en proyectos de atención comunitaria, educación, salud, por citar algunos.

Con estos recursos se puede ayudar a la reconstrucción de escuelas, de sitios históricos, de espacios sanitarios, pero también de aspectos agropecuarios y de ecología en las poblaciones del interior del estado, detalló.

Con un mayor flujo de recursos desde el extranjero es posible incrementar las condiciones a la calidad de vida de las comunidades, con obras en agua potable, electrificación, servicios de salud y programas forestales, apícolas y agropecuarios para las familias de las zonas rurales.

Yucatán se encuentra entre los últimos estados del país en la captación de divisas por aportaciones de los migrantes. Otras entidades como Michoacán, Guerrero, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas captan muchos más recursos de envío desde el extranjero, destacó.

Es importante establecer que, el beneficio de estas aportaciones son de subsistencia, de ahí la importancia de que se incrementen y más familias se beneficien y se traduzca en proyectos y recursos para emprendimiento en beneficio de sus familias, comentó.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.