Incrementa tarifas de entradas a zonas arqueológicas en Yucatán

Publicado enero 26, 2023, 1:08 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer las nuevas tarifas que se cobrarán por acceso a las zonas arqueológicas en el estado y museos en la ciudad de Mérida, con incrementos mínimos para visitantes, según se aprobó en la Ley de Ingresos de la Federación

El incremento se cobrará a partir del 1 de febrero. De esta forma, el INAH cobrará el acceso a la zona arqueológica de Chichen Itzá, Uxmal y Dzibichaltún, Ek Balam, Xcambó y Palacio Cantón, en la ciudad de Mérida, una tarifa de 90 pesos. En el caso del sitio arqueológico de Kabah el costo de acceso será de 75 pesos, en tanto que, las zonas arqueológicas de Labná, Sayil, Grutas de Balancanchén, Oxkintok, Mayapán, Acaceh, Aké e X’lapak, el boleto será de 70 pesos.

Por su parte, el Patronato Cultur informó que, las tarifas del Gobierno del Estado a la zona arqueológica se mantienen sin cambios, según se autorizó en la Junta de Gobierno del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Patronato Cultur).

De esta forma, el acceso a Chichen Itzá será: Residentes del Estado de Yucatán 90 pesos; acceso general nacional 272; niños menores de 12 años: 90 pesos; extranjeros: 613. La tarifa para el acceso al evento, espectáculo nocturno: “Las Noches de Kukulkán” será: 383 pesos, cuota general.

A la zona arqueológica de Uxmal los precios quedan de la siguiente manera: 225 pesos para mexicanos y 90 pesos para residentes en Yucatán, en tanto que la entrada para extranjeros será de de 494 pesos. En su caso, el espectáculo nocturno “Ecos de Uxmal” en este mismo sitio cultural, la cuota será de 394 pesos para todos los asistentes.

El Patronato Cultur informó que, la tarida para el espectáculo de luz y sonido a Izamal es de 99 pesos para nacionales y 144 para extranjeros.

En la zona arqueológica de Dzibilchaltún las tarifas serán las siguientes: Entrada general: 164 pesos para el turismo nacional y 274 pesos para visitantes extranjeros. En este mismo recinto, el espectáculo “Paso de Luz” el boleto de entrada es de 394 pesos. En todos los sitios arqueológicos el acceso es libre para los mexicanos el día domingo.

Cultur detalló que, en su caso, el caso de Casa Museo Manzanero, en Mérida, el costo de entrada es el siguiente: Residentes en Yucatán 58 pesos; visitantes nacionales 116; menores de 12 años, 35 pesos y visitantes extranjeros 174 pesos de cuota.

En Valladolid, el parador turístico del cenote Dzitnup se encuentra de la siguiente manera: acceso a nacionales y extranjeros 226 pesos; menores de 12 años, 184; residentes del municipio de Valladolid 184 y personas con capacidades diferentes 130 pesos.

En la zona arqueológica y grutas de Loltún: residentes en Yucatán: 98 pesos; nacionales 194 y visitantes extranjeros 270 pesos, los menores de 12 años cubren una cuota de 81 pesos, se informó.