Inconformidad contra el alcalde a Chichimilá por posesión de terrenos

Publicado diciembre 11, 2021, 8:18 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Codhey notifica al Ayuntamiento la legalidad jurídica a favor de los propietarios

el alcalde de este municipio Francisco Medina Martin, está sumergido en un conflicto por posesionarse de terrenos que tienen propietarios los cuales, fueron notificados al ayuntamiento que preside la legalidad de dichos predios a favor de los propietarios y sus derechos por la misma.

Con la negativa de la misma ha generado la inconformidad de todos los afectados que son 114, asi como de muchos habitantes de este municipio quienes no aprueban la actitud negativa del edil en turno.

La Comisión de derechos Humanos del estado de Yucatán (CODHEY), envió sendas notificaciones a la administración que encabeza Medina Martin por impedir tomen posesión de sus terrenos sus propios propietarios desde hace varios, donde ahora que es nuevamente alcalde hace de las suyas, pero fueron demandados esas nefastas acciones que realiza con el fin de adjudicarse esa propiedad para su propio beneficio.

La documentación correspondiente le da la indicación al respecto de los derechos de sus propietarios para esos terrenos y les permita la limpieza y mantenimiento de las mismas, de los cuales el primer edil se niega usando la fuerza pública para impedir que las personas que son beneficiados con esos terrenos hace años puedan tener acceso.

Los quejosos quienes omitieron sus nombres por temor a represalias por parte del presidente municipal quien les impide, acudir a los terrenos y predios donde puedan vivir dignamente comentaron que esos espacios que les fueron entregados para ellos desde el y sus familias ya que no tienen un lugar donde habitar.

Recordaron que les fueron donados por el ayuntamiento en el año 2010 que encabezó el Dr. José Edilberto Tzab Ortiz, pero desde ese entonces al ganar Francisco Medina, en el 2010 – 2012 nunca reconoció que esos terrenos tienen propietarios y así fue el viacrucis que hasta ahora no acepta jactándose que como autoridad puede hacer y es hacer a su antojo asuntos como este.

Por ese motivo se denunció ante la Codhey sus acciones negativas el cual esperan tome cartas en el asunto, ya que además recordaron que cuando ganó por segunda ocasión en el año 2017 por medio de maquinarias pesadas destruyó viviendas que ya habían construido algunos de los que son propietarios de dichos espacios y usando a la policía municipal de Chichimilá que generó un conflicto en ese entonces.

La resolución de este caso es la indemnización que tiene en su contra el Edil por los daños que ha cometido afectando a 114 familias que son propietarios de dichos predios, y por lo tanto esperan una solución a esas anomalías que ha cometido, donde además ya solicitaron la regularización en materia jurídica ante el gobierno del estado de cada uno de los propietarios dichos terrenos para que legalmente con un documento demuestren que efectivamente son propietarios de dichos espacios que les fue donado el ahora ex alcalde Tzab Ortiz.