Incidencia de suicidios obliga a actuar con rapidez en la prevención: Vida Gómez.

Publicado noviembre 18, 2021, 9:28 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

• Aprueba Congreso exhorto propuesto por Movimiento Ciudadano para que gobierno cumpla con obligaciones marcadas en la Ley de Salud Mental.- Informe rendido por la Secretaría de Salud “no habla de la realidad que se está viviendo”.- Alarmante que ocurra casi un suicidio diario.

Mérida, Yucatán, 17 de noviembre de 2021.- Más de un suicidio a diario viene ocurriendo en Yucatán, y es alarmante que el gobierno siga incumpliendo las obligaciones establecidas en la Ley de Salud Mental, expresó Vida Gómez Herrera.

El Congreso del Estado aprobó el Punto de Acuerdo propuesto por la diputada naranja para exhortar al gobierno estatal a que informe sobre el Programa de Salud Mental y entregue las actas de sesiones del Consejo de Salud Mental, entre otras acciones que deberían haberse realizado.

“Hace 28 días presenté la propuesta de Punto de Acuerdo y, desde el día que la presenté al Pleno del Congreso a la fecha, han ocurrido 25 suicidios en el estado, casi un suicidio diario”, lamentó.

Sin embargo, reconoció el interés común de las y los legisladores de otras fuerzas políticas al aprobar el exhorto, que también llama al gobierno a garantizar la incorporación en la currícula de todos los niveles educativos, estrategias y programas de salud mental, así como capacitar en la materia al personal de educación y a los padres de familia para identificar o prevenir algún tipo de trastorno mental en el alumnado.

Asimismo, se pidió garantizar la habilitación e inicio de operaciones de las Villas de Transición Hospitalaria, es decir, el nuevo hospital psiquiátrico, el cual se ha postergado por más de dos años y los pacientes no han podido hacer uso de las instalaciones.

Finalmente, se requiere que el Ejecutivo Estatal y Federal aseguren la asignación presupuestal suficiente para la atención de la salud mental de la ciudadanía yucateca, “porque sin los recursos económicos, los planes y las acciones no pueden implementarse”.

Vida Gómez se refirió al informe de acciones en materia de prevención del suicidio que la Secretaría de Salud envió a petición del Congreso y expresó que el documento “no habla de la realidad que se está viviendo”.

Indicó que “no se puede ser ajeno a esta situación, por lo que se tiene que actuar rápido. Son vidas humanas las que están en juego, familias afectadas, amigas, amigos, madres de familia, hijos o hijas adolescentes, toda la ciudadanía yucateca”.

“No podemos perder de vista que, como legisladoras y legisladores, nuestra misión no es solamente aprobar leyes. Nuestra misión y nuestro objetivo común debe ser contribuir, a mejorar la calidad de vida de las personas”, finalizó.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!