Incertidumbre en el arranque de la temporada de mero

Publicado abril 02, 2019, 4:54 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Ante la baja en la captura de mero en los últimos cinco años, hay incertidumbre en el sector pesquero sobre el comportamiento de la temporada que inició ayer 1 de abril.

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, José Luis Carrillo Galaz, informó que al iniciar la temporada de mero en Yucatán hay incertidumbre entre el sector, ante la baja del producto.

Luego de dos meses de veda, esta especie marina, de las más cotizadas en los mercados locales, nacionales e internacionales, ya se puede pescar legalmente.

Carrillo Galaz recordó que en la temporada pasada se obtuvieron unas cinco mil 400 toneladas de mero en Yucatán, cifra que redujo de manera significativa en comparación con el periodo anterior, cuando se pescaron unas seis mil toneladas.

“La captura ha ido a la baja los últimos años y aún es preocupante la situación. Sin embargo, los pescadores están de buen ánimo y listos para la pesca”, resaltó.

Recordó que hay unos 12 mil pescadores empadronados en esta labor.

Señaló que el “Festival de la Veda”, propuesta del Gobierno del Estado para impulsar la economía de municipios costeros durante este periodo y que concluyó el domingo pasado, es acertado, aunque insistió en que el plan sea de carácter permanente, de modo que los pescadores obtengan recursos por otras actividades y no solamente de la pesca.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.