Inauguración simultánea de ocho lactarios en Bepensa

Publicado enero 29, 2020, 2:25 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

MÉRIDA, 28 de enero de 2020.- Con el compromiso de brindar protección, promoción y apoyo de la lactancia materna y ofrecer servicios que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, el Ayuntamiento de Mérida inauguró este martes de manera simultánea ocho lactarios en las diferentes plantas de la empresa Bepensa.

En el evento, en el que se resaltó la importancia de fomentar la lactancia materna para el cuidado de madres y bebés, el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, acompañado de la directora del DIF Municipal, Susy pasos Alpuche, y personal de la citada empresa, realizó el corte de listón de este nuevo espacio ubicado en la empresa Bepensa Glacial Metaplus y que estará a disposición de las madres trabajadoras en etapa de amamantamiento.

El funcionario municipal, indicó que a solicitud del alcalde Renán Barrera Concha, desde el DIF Mérida, se han emprendido acciones como el programa Madre Sana, Niños Saludables, para mejorar el estado nutricional de mujeres embarazadas o en etapa de lactancia, así como de niñas y niños menores de 5 años y mujeres adolescentes, a través de estrategias de intervención, educación y capacitación nutricional.

—Como Ayuntamiento estamos promoviendo que las empresas sean sociablemente responsables, y este caso es un ejemplo que queremos que se replique—continuó—. Estamos logrando avances porque las empresas se están preocupando por el bienestar de sus empleados, sobretodo en el caso de las madres.

Sauma Castillo explicó que con la firma de la carta de intención con la empresa Bepensa, el DIF Municipal supervisará el funcionamiento del lactario y brindará capacitación a las usuarias sobre las técnicas adecuadas para extraer y manejar la leche materna y el uso correcto de los aparatos.

Durante esta administración, el Ayuntamiento de Mérida ha inaugurado tres lactarios en Heineken México, La Gran Plaza, DIF Municipal y la reinauguración de la sala ubicada en el Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (CEMANUD).

En total, con estas ocho inauguraciones simultáneas de hoy, la administración municipal cuenta con 19 lactarios.

La ejecutiva de Cambio y Cultura Organizacional de Bepensa, Zurya Ortegón Novelo, destacó la importancia de que las empresas se sumen a estas acciones de salud impulsadas por el Ayuntamiento de Mérida e invitó a que más empresas se creen espacios para que las empleadas puedan contar con un espacio como los lactarios.

—Tenemos el fuerte compromiso con las madres y familias, porque sabemos que en el momento en que ponemos a disposición de las madres un lactario, no solamente estamos impactando en el beneficio de ellas y de los bebés, sino de toda la familia—expresó.

Por su parte, la madre usuaria y promotora de la lactancia materna, Karla García Landeros, agradeció a su empresa por abrir este nuevo espacio y agradeció al ayuntamiento y al DIF Municipal por demostrar su interés en la salud y nutrición de las madres de familia y sus bebés.

Los ocho nuevos lactarios de Bepensa que fueron simultáneamente inaugurados están ubicados en la planta Bepensa Metaplus Glacial, planta Bebidas Poniente, oficinas Parque, oficinas Financiera, planta Bebidas Pacabtún, Cummis Megamark y el lactario móvil Motriz.

El programa Madre Sana, Niños Saludables, del DIF Municipal, he evolucionado y crecido de acuerdo a las necesidades que se presentan y la demanda de los ciudadanos, el cual cuenta con las estrategias de Consulta de nutrición, A libre demanda, Comienza DIFerente y crece saludable, Aprendamos sobre lactancia materna y No es de dos, es todos.