Inaugura el Gobernador Mauricio Vila Dosal el centro C5i de Yucatán para fortalecer la coordinación y seguridad en el Estado

Publicado enero 17, 2022, 7:14 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 11 mins

-El Gobernador inauguró esta nueva infraestructura contemplada en Yucatán Seguro, desde donde se controlará todo el sistema de videovigilancia, el cual pasará de 2,248 cámaras a 6,775 y de 100 arcos carreteros a 219, entre otras acciones, para una mejor coordinación y pronta respuesta de la policía estatal, cuidando así a las familias yucatecas y preservando la seguridad en el estado.

-De igual manera, distribuyó 55 patrullas a 18 ayuntamientos del interior del estado, que se suman a los 329 vehículos que se han dado a los municipios, durante esta administración.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró este día el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), equipado con tecnología de punta, desde donde se controlará todo el sistema de videovigilancia, el cual pasará de 2,248 cámaras a 6,775 y de 100 arcos carreteros a 219, entre otras acciones, para una mejor coordinación y pronta respuesta de la policía estatal, cuidando así a las familias yucatecas y preservando la seguridad en Yucatán.

Aunado a ello, para continuar fortificando la seguridad en todo el territorio, Vila Dosal también otorgó 55 patrullas a 18 ayuntamientos del interior del estado, que se suman a los 329 vehículos ya entregados a los municipios en esta su administración para ampliar el parque vehicular de sus cuerpos de policía.

En ese marco, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Eduardo Francisco Alvarado Mujica, celebró la decisión del Gobernador de seguir invirtiendo en la seguridad de la entidad, pues son estos esfuerzos que hacen que tenga índices tan positivos en el rubro y la mayor confianza para invertir en todo México, ya que demuestra la tranquilidad y certeza de que, aquí, la ley se respeta.

“Desde el sector empresarial, seguiremos apoyando este tipo de inversiones, reconociendo y defendiendo la transparencia en el ejercicio de los recursos, para conseguir acciones como las de este día, cuando llegue el momento, porque aquí, se ve el dinero bien invertido de todos los contribuyentes y estamos seguro de que los resultados lo demuestran”, afirmó.

Ante esto, el también dirigente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones e Informática en Yucatán (Canieti) externó su agradecimiento al Gobernador, por lo que ha logrado construir y mantener durante su administración, para mantener la paz y tranquilidad en el estado: “la inversión en seguridad ha rendido frutos”, dijo.

Al dirigir su mensaje, Vila Dosal destacó la importancia de continuar sumando esfuerzos para mantener la paz que tanto caracteriza el estado y, aunque los niveles de seguridad del territorio son la excepción ante el resto del país, los yucatecos no nos podemos confiar y dar por sentadas las cosas que tenemos, porque cuando se pierden, son más difíciles de recuperar y eso no nos puede pasar.

En ese sentido, resaltó la importancia de se siga invirtiendo en la materia, ya que esta ventaja es algo que se trabaja, se gana todos los días y representa un importante esfuerzo para preservar. “Podrán pensar que, aquí, no pasan cosas, pero la realidad es que tenemos una Policía que está siempre preparada, porque en Yucatán, tenemos que estar siempre un paso adelante de la delincuencia, porque no estamos exentos”.

“Es muy sencillo criticar lo que se está haciendo en Yucatán, cuando somos un ejemplo en todo el país y no de ahorita, de varias administraciones atrás, y estos son los resultados de lo que estamos haciendo juntos, unidos, aquí en Yucatán, coordinados con el Gobierno federal, con nuestras Fuerzas Armadas y con los Ayuntamientos”, aseveró.

Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ricardo de Jesús Ávila Heredia, y el Comandante de la X Región Militar, general Homero Mendoza Ruiz, Vila Dosal agradeció el compromiso de todos los yucatecos, que ponen los recursos para que se continúe impulsando acciones y obras para fortalecer la seguridad, y convocó a no bajar la guardia y seguir trabajando juntos, con tal de seguir haciendo de este uno de los lugares más seguros.

Por otra parte, destacó que, a través del Programa Yucatán Seguro se fortaleciendo la seguridad en todos los rincones de la entidad, con la adquisición de cámaras de videovigilancia, arcos lectores de placas en carreteras y cámaras vecinales, entre otras tecnologías; además de las unidades entregadas hoy a los municipios, este año, se apoyará con patrullas más a la SSP, las cuales se espera que estén en el territorio en julio, debido a que hay escasez en la industria automotriz.

Sumado a lo anterior, apuntó que se está apostando por la capacitación de los elementos estatales y, este 2022, se mudará la Academia de Policía y pasaremos a tener la Universidad Policiaca, donde igual se dará programas para mantener la actualización del personal y, próximamente, se estará equipando con tecnología de punta los Centros de Monitoreo y de Mando, que se tiene en Valladolid y Oxkutzcab.

En su intervención, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, señaló que esta nueva infraestructura permitirá brindar un mejor servicio a la sociedad y ayudar a preservar el ambiente de paz en la entidad, a través de las mejores tecnologías y un incremento en el personal capacitado, para atender las emergencias y despacho de unidades de auxilio, en favor de los yucatecos.

Asimismo, el funcionario destacó que ahí se encuentra laborando personal que recibe capacitación continua, para mantenerse actualizado bajo los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y se lleva a cabo el proceso de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (Calea), específico para Centros de Comunicaciones.

En ese sentido, Saidén Ojeda agradeció al Gobernador por su preocupación y ocupación hacia la corporación, con las herramientas y todo lo necesario para realizar su labor con mayor efectividad; “por eso, con actitud y profesionalismo, con infraestructura y equipamiento modernos, estaremos entregando más y mejores resultados a Yucatán, y ratificamos el compromiso de velar por su tranquilidad”.

La entrega de parque vehicular consistió en 36 motocicletas Suzuki tipo patrulla, con cilindraje de 250 centímetros cúbicos, modelo 2021, con bocina, estrobos y alto parlante, todo mediante la inversión de 18.4 millones de pesos, así como en 19 camionetas pick up doble cabina, marca Ford, equipadas con barra de luces, bocinas y sirena, roll bar, tumba burros, cámara exterior con micrófono integrado y radio móvil.

Las demarcaciones que se vieron beneficiadas de la siguiente manera: Kanasín, Progreso, Tizimín, Umán y Valladolid recibieron 3 camionetas y 2 motocicletas; Conkal, Hunucmá, Oxkutzcab y Telchac Puerto recibieron una camioneta y 2 motocicletas; finalmente, Buctzotz, Chemax, Chocholá, Izamal, Maxcanú, Motul, Tekax, Telchac Pueblo y Temozón recibieron 2 motocicletas.

Cabe recordar que el nuevo C5i, establecido dentro del complejo de la SSP, cuenta con tecnología de punta y, desde ahí, se podrá controlar el sistema de video vigilancia, el cual pasará de 2,248 cámaras a 5,775, para una pronta respuesta a situaciones de emergencia, contribuyendo a mejorar la coordinación, reforzar el sistema de seguridad local y continuar preservando el clima de paz.

La planta baja está conformada por vestíbulos, áreas de visitas, denuncia anónima, inteligencia y servicios; centros de atención de llamadas de emergencia y monitoreo, con pantallas y un videowall al frente; oficina para el jefe de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia (Umipol), y salón audiovisual, cuarto de máquinas, comedor, bodegas y sanitarios.

En tanto, el piso alto contará con vestíbulo; salas de crisis para 82 personas, audio y video, juntas y control emocional; un área de mantenimiento para el videowall; dormitorios separados para mujeres y hombres, además de bodegas, sanitarios, lockers, regaderas y salida de emergencia.

Por su parte, el centro de atención de llamadas tiene capacidad para albergar hasta 68 elementos; el de monitoreo con pantallas funcionará con 101; en el área de denuncia anónima, 7; en la de inteligencia, 43; el salón audiovisual tendrá espacio para 32 personas, y el comedor podrá recibir hasta 80.

Con tecnología de punta, se logrará una mejor coordinación y pronta respuesta de la Policía estatal, y mediante sus servicios de logística y colaboración, se dará atención eficaz a los incidentes de seguridad pública en todo el territorio, convirtiéndose en el enlace directo con las instituciones del ramo que intervienen en la entidad.