Inaudito: de nuevo ya hay basura en el cenote de Dzityá

El arqueólogo subacuático y espeleobuzo Sergio Grosjean Abimerhi denuncia que a dos días de la jornada de limpieza, la gente ya arrojó pañales desechables, envases de cerveza y otro tipo de desechos humanos.

1688

Con apenas dos días cumplidos de la limpieza en el cenote Chen ha’ de Dzityá, la basura ya está presente de nuevo en los alrededores, denunció el arqueólogo subacuático y espeleobuzo, Sergio Grosjean Abimerhi, quien encabezó la jornada de saneamiento en la zona.

En una imagen que comparte en su cuenta de Facebook, Sergio Grosjean lamentó que a unos metros del cuerpo de agua se hayan encontrado pañales recién utilizados.

En el lugar también había personas tomando bebidas alcohólicas que dejaron sus envases.

Sergio Grosjean aparece en la foto acompañado del comisario ejidal, José Chi, quien fue testigo de esta lamentable situación.

Como informamos, el domingo pasado, con el apoyo de unos 200 voluntarios, que llegaron de diversos sitios del estado, y entre los que había niños jóvenes, adultos e incluso personas de la tercera edad, se logró recolectar alrededor de una tonelada de residuos sólidos en el cenote Chen ha’ de Dzityá, tanto en el cuerpo de agua como en la zona de alrededor.

Se extrajo gran cantidad de botellas, latas, plásticos, vidrios, colillas de cigarros, tapitas e incluso pañales desechables, así como infinidad de objetos rotos y oxidados.

Como se recordará, este cenote ya fue saneado en diversas ocasiones, la primera en el año 2016, cuando con el apoyo de diversas ONG y el ejido se extrajo una cantidad similar.

La limpieza anterior se hizo en diciembre pasado, y con la del domingo los activistas esperaban que fuera la última vez que se limpiaba el cenote, pero la realidad indica lo contrario.

Comentarios

Comentarios