INAH invertirá 20 Mlls de pesos en el nuevo museo de arte maya en el Centro Histórico

El Instituto Nacional de Antropología invertirá 20 millones de pesos en la recuperación del Ateneo Peninsular para la construcción de un museo de arte maya se informó este día. La dependencia federal informó que serán en total 3 museos que se podrán en funcionamiento en 2023, en Mérida, Chichen Itzá y Kabah.

Según se informó, el INAH inició la recuperación del edificio del Ateneo Peninsular en 2021, principalmente los locales comerciales ubicados sobre la calle 58, 63, 60 y el Paseje de la Revolución, donde alojará un importante tesoro arqueológico de arte maya recuperado en los últimos años.

El INAH dio a conocer que, se han iniciado los trabajos de reparación y mantenimiento en la estructura del edificio donde se han demolido construcciones que son de otra epoca de la original en la que fue edificado el edificio.

El Ateneo Peninsular en un edificio que se encuentra ubicado a un costado de la Catedral, su construcción original estuvo íntimamente relacionada con un uso religioso. Los trabajos de construcción se iniciaron entre 1573 y 1579, por orden de fray Diego de Landa, obispo de la provincia de Yucatán, y se concluyó en 1636 siendo obispo de fray Gonzalo de Salazar y se destinó como Palacio Arzobispal.

Como la mayoría de los edificios coloniales, la construcción era de un solo piso y sobria en adornos exteriores. Al pasar los años, el edificio registró numerosas transformaciones hasta alcanzar su arquitectura final de estilo neoclásico afrancesado.

El edificio también albergó las capillas de San José y la del Santo Rosario, en el siglo XVII, Posteriormente fue el Seminario Conciliar de Nuestra Señora del Rosario y de San Ildefonso. Entre 1751 y 1760 bajo el arzobispado de fray Ignacio de Padilla y Estrada, se construyeron el segundo piso y los balcones. En 1824 fue Universidad de segunda y tercera enseñanza. En 1867 se inauguró en ese mismo recinto el Colegio de San Ildefonso de Toledo (patrono de la catedrál

En la primera década del siglo XX (1916) se autoriza la división del edificio de la Catedral. Siguiendo los parámetros del estilo arquitectónico europeo de la época se construye el Pasaje de la Revolución, construida por el arquitecto Manuel Amábilis, que diseño un domo entre ambos edificios, con una techumbre de hierro y cristal, que no resistió los embates del tiempo y fue demolida en los años 40’s.

El Ateneo Peninsular resguarda desde 1993 al Museo Macay, dedicado al arte contemporaneo y ha sido testigo de importantes obras y muestras pictóricas, dedicado sus salas a pintores de nuestra epoca como son Fernando García Ponce y la fundación Macay para estudiantes de artes visuales y escultura.

Este museo, es el único museo que cambia simultáneamente sus 15 salas en el segundo piso y zonas de acceso, de exposición temporal cada tres meses, lo que representa un movimiento de obra de 2 mil piezas en cada ocasión. En promedio se reciben más de 72 mil visitantes al año.

Según se ha confirmado, los recursos que invierte el INAH se destinarán a un nuevo recinto museográfico para dar cabida a nuevos descubrimientos y salvamentos arqueológicos en años recientes.

La propia dependencia informó que, en los proyectos aprobados para el siguiente año se encuentran 2 nuevos museos en el estado, ubicados en el la zona arqueológica de Chichen Itzá y Kabah, donde se presentará arte maya en sus diferentes periodos de tiempo.

Sobre este tema, Arturo Chab Cárdenas, titular del INAH Yucatán señaló que como parte de este proyecto han iniciado la demolición de agregados no históricos en el Ateneo y se están recuperando las características originales del edificio.

También preciso que gracias al trabajo coordinado con el personal de investigación y técnico se han iniciado el traslado de bienes culturales al Ateneo Peninsular. Actualmente se está concluyendo el proyecto de restauración del inmueble y se prevé abrirlo al público el próximo año.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024