INAH expropiará 53 has a ejidatarios de Dzibilchaltún

Los ejidatarios de Dzibilchaltún serán indemnizados por el gobierno federal el expropiar cerca de 50 hectáreas del terreno que actualmente ocupa la zona arqueológica, informó el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas.
Destacó el avance que se tiene en cuanto a la regularización de la tenencia de la tierra, ya que se está la adquisición de polígonos de los ejidos de Dzibilchaltún y de Uxmal, para que con la expropiación, el terreno estén al servicio de las actividades que el INAH realiza.
“El gobierno federal, a través del INAH, adquirirá e indemnizará los polígonos que forman parte de las zonas arqueológica de Uxmal y de Dzibilchaltún”, acotó.
Detalló que se pagó el monto correspondiente de siete hectáreas a los ejidatarios de Chablekal, y ahora adquirirán 53 hectáreas a los ejidatarios de Dzibilchaltún.
Apuntó que ya concluyó la adquisición del terreno de siete hectáreas del ejido de Chablekal, por lo que ahora, toca turno a los ejidatarios de Dzibilchaltún, a quienes se les indemnizará un terreno de 53 hectáreas.
Cuestionado sobre el monto a sufragar, el funcionario dijo que por ser expedientes que aún no concluyen aún no se determinan la cifra de los montos de indemnización, cuya cantidad está a cargo del Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales.
Tildó de falso el inicio de un proceso expropiatorio en Ek’Balam, por lo que advirtió que los ejidatarios “están mal asesorados por parte de abogados sin cédula profesional que firman como licenciados y asesores de diversas comunidades”.
“No existen funcionarios que visiten comunidades para ofrecer sus servicios, por lo que el INAH integral el expediente sobre tal anomalía, la cual no se solapará, para luego presentar denuncia ante a Fiscalía General de la República (FGR).
Debido a la presencia de los“asesores jurídicos federales”, aseveró que “no vamos a permitir que se burlen de las comunidades ni que se roben sus documentos”.

Chichén Itzá

Chab Cárdenas expresó que los artesanos y guías de turistas de Chichén Itzá interpusieron un par de denuncias ante Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública, en contra del director de la Zona de Monumentos Históricos, Marco Antonio Santos Ramírez, cuyo resolutivo se daría a conocer entre abril y julio próximo.
los logros obtenidos durante mesas de trabajo que el Centro INAH – Yucatán sostiene con los ejidatarios, artesanos, ambulantes y guías de turistas de Chichén Itzá, cuyo diálogo aún continúa.
Indicó que hasta el momento, el INAH no recibe denuncia alguna sobre las supuestas anomalías protagonizadas por el responsable de la zona arqueológica, Patrimonio de la Humanidad.
Sin embargo, tanto el grupo de artesanos como el de los guías de turistas presentaron su respectiva querella
Ante el Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública, la cual determinará lo correspondiente a la queja contra un servidor público para luego emitir el respectivo deslinde de responsabilidad,
El respectivo pronunciamiento se emitió el pasado 13 de enero, es decir, al segundo día del levantamiento de bloqueo, ante una instancia ajena al INAH.
Cabe destacar que la protesta, que conllevó el cierre de la carretera 180, específicamente en el tramo de Xcalakoop-Pisté, duró 10 días, lo que impidió que a Chichén Itzá dejaran de arribar 70 mil personas, generando una pérdida de 20 millones de pesos, por concepto de pago por ingreso al sitio.
El funcionario federal explicó que el plazo para la solución de una denuncia es de 120 días, pero se puede extender hasta seis meses.
Resaltó que por lo pronto, Santos Ramírez se queda como director de la Zona de Monumentos Históricos de Chichén Itzá, sin embargo, se removió a dos trabajadores que laboran en el sitio, por temor a las represalias que pudiera darse en su contra.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024