IMSS Yucatán entra a la batalla contra la empresa informal

Publicado febrero 01, 2018, 1:41 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita al sector micro, pequeño y mediano empresarial para incorporarse a la formalidad mediante el programa “Crezcamos Juntos”, con el que se otorgan diversos incentivos y se pueden obtener beneficios como el acceso a las prestaciones de seguridad social que otorga el IMSS, además del pago de una pensión para el retiro y crédito para su vivienda.

“Si tienen un pequeño negocio en algún mercado o alguna herrería, panadería, carpinterías, estéticas, son conductores de taxis o algún otro transporte, pueden tener los beneficios del programa Crezcamos Juntos”, informó la Lic. Silvia Pinzón Morales, titular del Departamento de Supervisión de Afiliación y  Vigencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Incluso si tienen un patrón que les paga un salario y además tienen un negocio, también pueden obtener los beneficios de este programa.

Los interesados pueden acceder a la información  a través  de la página de internet www.imss.gob.mx  o en cualquiera de las dos subdelegaciones del IMSS en Yucatán, ubicadas en calle 7 número 131, por 38 de colonia Pensiones, y  la Subdelegación Mérida Sur, en calle 131 número 999, por 42 Sur, colonia Serapio Rendón.

“Son sujetos del subsidio, los patrones persona física con trabajadores a su servicio; trabajadores independientes; trabajador con patrón inscrito en el RIF, además de sujetos de aseguramiento con historial fiscal”.

El programa “Crezcamos Juntos” otorga incentivos como: descuentos en el pago de las cuotas obrero patronales. Además de descuentos a las personas físicas y trabajadores que decidan tributar bajo el Régimen de Incorporación Fiscal. Los contribuyentes tendrán facilidad para que el pago de las cuotas de seguridad social se cubran de manera bimestral.

Al formalizarse el dueño del negocio, sus empleados e integrantes de su familia tendrán acceso a las prestaciones de seguridad social que otorga el IMSS, dentro de las cuales destacan: atención médica, hospitalaria y farmacéutica; así como protección en caso de accidentes o enfermedades de trabajo. Apoyo económico para el trabajador y sus familiares en caso de invalidez o muerte.

Otro beneficio es el pago de Pensión para el Retiro. Al incorporarse a este esquema los beneficiarios ingresarán automáticamente al Sistema de Ahorro para el Retiro, brindándoles mayor tranquilidad en el futuro.

Tendrán crédito para su vivienda. Los beneficiarios de “Crezcamos Juntos”, con tan sólo ocho meses de aportar sus cuotas al INFONAVIT y mediante un programa de la Sociedad Hipotecaria Federal, podrán solicitar un crédito hipotecario con tasas de interés bajas.

También podrán tener acceso a créditos para el negocio y sus empleados. Los negocios que se incorporen a la formalidad, podrán recibir un crédito de la Banca Comercial. Por su parte, los trabajadores de estos negocios, contarán con crédito al consumo, a través del INFONACOT.

Tendrán descuentos en el pago del Impuesto sobre la Renta. Además de que tendrán apoyos económicos a pequeños empresarios, a través del Instituto Nacional del Emprendedor, para que puedan comprar herramientas, equipo o capital de trabajo para su negocio.

De igual forma, los trabajadores que decidan incrementar su especialización y productividad, ahora podrán aprovechar los programas institucionales de capacitación que ofrece la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Finalmente, la funcionaria del IMSS reiteró que el programa “Crezcamos Juntos” es una iniciativa para impulsar la economía de las familias mexicanas y su desarrollo al integrarlas a la formalidad.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.