Impulsan NOM para frenar pesca y comercialización ilícitas

Publicado octubre 31, 2022, 2:47 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Actualmente, en México, más del 40 por ciento de la captura de peces y mariscos se obtiene a través de la pesca ilegal e irregular, motivo por el cual, la asociación Oceana impulsa la Norma Oficial Mexicana (NOM) de trazabilidad, para conocer el proceso lícito del producto, desde su captura hasta el último punto de su comercialización, afirmó la directora de la campaña de transparencia de Oceana, Mariana Aziz Pico.

“Dos de cada cinco peces que consumimos proviene una fuente ilegal, es una problemática grave y la autoridad no tiene programas, no tiene políticas ni planes para atenderla como es debido”, acotó.
Indicó que de acuerdo con la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), el 60 por ciento de los peces y mariscos proceden de la pesca legal, mientras que el resto, no se tiene un registro, y lo peor de todo, los compradores nada hacen para corroborar si el producto es lícito.
Resaltó que por vez primera en la Península de Yucatán, tres restaurantes de Mérida venden productos marinos con sellos de captura legal de especies, estrategia que permitiría disminuir el grave problema de captura ilícita.
En Oceana se impulsa una NOM de trazabilidad, que permita conocer todo el camino que recorre el pescado, del barco al plato, desde que se captura hasta el último punto de comercialización.
La entrevistada comentó que de esta manera, el consumidor tendrá toda la información correspondiente del producto, desde donde la zona se capturó así como la embarcación y el permiso que tenía, además del transporte utilizado para la planta procesadora, la congeladora, etc, hasta el supermercado o la tienda.
Por ende, “los productos que no cumplan con la normatividad no se deben de comercializar, lo que permitiría disminuir de manera notable la pesca ilegal que prevalece en el país”, subrayó.
Aziz Pico reconoció que en México cuenta con 11 mil kilómetros de litoral, por lo que es imposible vigilar toda la extensión marítima, pero al contar con estrategia habría un mayor control del producto y la comercialización.
Además que se requiere de una regulación adecuada así como programas seguidos de inspección y vigilancia, e incluso, cuando sea necesario sancionar, se debe aplicar todo el puso de la Ley, en lugar siempre una mano dura.
“La estrategia es más efectiva que la mano dura”, subrayó la investigadora, al participar en un taller efectuado en conocido hotel del Centro Histórico de Mérida.
Finalmente, añadió que por el momento, sólo en la Ciudad de México y en Mérida hay restaurantes que aplican la estrategia “del barco al plato”, pues garantizan que sus productos proceden de la captura legal.